Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El taller de Francisco Carrera Iglesias restaurará una obra desconocida, la saya decimonónica de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Calle Real


Arte Sacro. Desde el verano de 2011, un grupo de hermanos de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta tuvieron la iniciativa de crear la “Operación Bordado”, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, con la idea de recuperar y restaurar el rico patrimonio-artístico que posee dicha Corporación en este arte suntuaria.

Desde entonces, han llevado a cabo la realización del nuevo traje para la Patrona castillejana, la Inmaculada Concepción, con motivo de su Coronación Canónica, inspirado en el manto de gala de 1889 de la Virgen de la Concepción, incluyendo en la obra algunas piezas que se rescataron y se hallaban ocultas bajos los bordados de dicho manto del siglo XIX. El taller sevillano que trabajó en el traje, es el del conocido Francisco Carrera Iglesias, realizándolo sobre tisú de oro.

En el año de la Coronación, en dicho 2013, gestionaron la restauración y donación íntegra del traje más antiguo de la Patrona, obra de 1861, bordado en oro sobre tisú de plata, labor que también llevó a cabo Francisco Carrera.

En este 2015, el 4 de febrero firmaron el contrato con el mencionado taller, para restaurar y recuperar una saya del siglo XIX de María Santísima de los Dolores, una joya desconocida por todos, que lleva oculta cerca de un siglo, no luciéndola la dolorosa desde los comienzos del siglo XX. Curiosamente, esta pieza no posee mangas ni cotilla, por lo que se ejecutarán unas nuevas siguiendo el diseño de la falda de la prenda.

Para la obtención de beneficios, estos hermanos efectuarán una rifa de papeletas y se seguirán solicitando donativos, durante las diferentes misas y cultos, a todo aquel que voluntariamente quiera colaborar con este gran proyecto. Desde aquí agradecemos la generosidad anónima de tantos que ya han aportado su granito de arena.

Análisis de la saya de camarín del s. XIX

Esta pieza pertenece a un terno de camarín que poseía la que era titular de la hermandad, Ntra. Sra. de la Piedad, sustituida en 1899 por la imagen de María Santísima de los Dolores, que regaló la Comunidad de las Mínimas al hermano Don José Rodríguez y que éste donó a la corporación. Esta obra la fechamos posiblemente en el último tercio del siglo XIX. En ella apreciamos elementos morfológicos propios del bordado en ese periodo histórico. La saya se caracteriza por un diseño simplificado, ofreciéndonos una decoración mixtilínea; que insiste en la estética romántica, surgida en el último tercio del ochocientos. En este sentido, aparece conjugada con tallos y hojas de un tamaño menor.

En cierto modo y salvando las distancias, nos recuerda a esa decoración intercalada, que posee la túnica del Señor de la Cruz al hombro, de la Hermandad del Valle de Sevilla, realizada por Teresa del Castillo en 1881. El diseño de mayor grosor, configura unos motivos geométricos, rellenos de una malla tachonada mediante lentejuelas en el centro de cada cuadrado. Sería algo similar a lo que podemos ver rodeando la gloria del antiguo palio de Ojeda de la Estrella, aunque desconocemos

si este motivo es original a la época o un añadido posterior. La prenda está rematada en su zona inferior por una cenefa compuesta por unos motivos romboidales similares a lo de la zona superior.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.