Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El antiguo Cristo de Las Cigarreras que hoy veneran en Hinojos


Eduardo Fdez. López. El pasado domingo 7 de febrero muchos sevillanos nos desplazamos hasta la vecina localdiad onubense de Hinojos, allí procesionaba de manera extraordinaria Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

El motivo de esta procesión fue el primer centenario de la llegada al pueblo de esta imagen que perteneció a la Hermandad sevillana de Las Cigarreras, uno de los titulares con la iconografía de Jesús Atado a la Columna que ha procesionado por las calles de Sevilla.

Para muchos una verdadera joya que Sevilla perdió en 1916 cuando el cardenal Almaraz ordenó su traslado a la Parroquia de Santiago el Mayor de Hinojos gracias a la intervención del célebre escritor Juan Francisco Muñoz y Pabón, natural de esta localidad onubense.

Hoy en día es titular de la Hermandad Sacramental y procesiona por las oscuras calles de Hinojos en la madrugada del Martes al Miércoles Santo en absoluto silencio. Pero en esta ocasión extraordinaria fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes de la Hermandad de las Cigarreras.

Atribuido al círculo de Pedro Roldán y cuyas características lo asemejan a otras imágenes de similar iconografía y realizadas entre los siglos XVII y XVIII esta imagen ya pudo contemplarse el pasado año en el Círculo Mercantil en la exposición organizada por Las Cigarreras.

Ya causó la admiración de los cofrades que allí lo contemplaron y que el domingo no quisieron perderse la oportunidad de ver a esta auténtica joya del Barroco sevillano a plena luz del día y que hoy veneran en Hinojos.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.