Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Sacramental del Sagrario y su desapercibido altar del Corpus


Juan Manuel Bermúdez Requena. Dentro de los distintos altares que en la calle se instalan a mayor gloria de Jesús Sacramentado, objeto de reportajes gráficos, paseos de vísperas y concursos, pasa muy desapercibido el que exorna la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla (conocida como la Sacramental del Sagrario). Nos referimos al retablo dedicado a la Inmaculada Concepción sito en la fachada de la seo metropolitana que colinda con la calle Alemanes.

Erigido en 1616 en plena efervescencia concepcionista, perteneció a la cofradía gremial de los gorreros, pasando posteriormente a engrosar el patrimonio de la Archicofradía Sacramental, siendo una de las propiedades artísticas que esta corporación aún conserva en el primer templo de la ciudad – junto al retablo del Santísimo Cristo del Perdón, en la puerta del mismo nombre, y el del Cristo de los Afligidos sito sobre la puerta de la biblioteca colombina-.

Para la procesión del Corpus Christi de la ciudad –además de para la solemnidad del 8 de diciembre-  la Archicofradía Sacramental exorna dicho altar, que no otra cosa es un retablo callejero, para mayor honra y devoción de la Sagrada Eucaristía; pero que, cosas de esta ciudad, pasa inadvertido la mañana de la otrora fiesta grande de Sevilla a pesar que el extenso cortejo pasa por delante.

No obstante a sus hermanos les queda siempre la satisfacción de cumplir con el alto honor, en su condición de hermandad sacramental del cabildo catedralicio, de colaborar con esta institución eclesiástica, y por ende con el Arzobispo de Sevilla, para engrandecer la procesión del Corpus Christi hispalense con los recursos de los que dispone la corporación, como viene haciendo desde su fundación en 1511.

Adjuntamos un par de fotografías de las tareas de exorno de este año, a cargo de los priostes de cera Francisco Javier González Barrientos y Manuel Beas Quesada y sus auxiliares.

Fotos: Arch. Archicofradía Sacramental del Sagrario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.