Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Comunicado de la Hermandad del Valle


Sevilla, 15 de julio de 2016

Estimados Hermanos:

Estando próxima a concluir la intervención económica de la contabilidad de la HERMANDAD y habiendo quedado visto para Sentencia la reclamación judicial civil, iniciada el 15 de febrero, esta Junta de Gobierno se halla en disposición de informar con detalle sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en el asunto de la manipulación contable y apropiación de fondos realizada por el exmayordomo D. Antonio Castro Lombilla, siguiendo en dichas actuaciones las directrices acordadas en los cabildos extraordinarios celebrados con tal motivo en este año. Los hechos acaecidos en el periodo son los siguientes:
 
Primero. Tras el Cabildo General Extraordinario celebrado el pasado 18 de febrero, la comisión económica nombrada comenzó la revisión contable del año 2015, con la finalidad de obtener una imagen fiel de los ingresos y gastos en dicho periodo haciendo posible el conocimiento de la situación económica real de la HERMANDAD y la aprobación de las cuentas del ejercicio 2015.
 
Esta labor fue encomendada inicialmente a dos auditores, que finalmente excusaron su intervención por motivos profesionales, siendo realizada por el tercer componente de forma voluntaria y gratuita. Esta ardua tarea supuso la revisión y correcta contabilización, en su caso, de unos 850 apuntes por cada uno de los años, con sus correspondientes soportes contables, para lo cual ha sido necesaria una labor de circularización con los proveedores para periodificar los gastos de cada ejercicio económico. La finalización de la elaboración de las cuentas del año 2015 el 2 de mayo, permitió la aprobación de las cuentas en el Cabildo de Oficiales previo a su  exposición pública conforme a la Regla 105  y aprobadas por mayoría en el Cabildo del día 24 de mayo de 2016. A pesar de ello, las cuentas de 2015 han sido impugnadas por 68 Hermanos. La Junta de Gobierno ha informado de esta impugnación, cuya resolución por parte de la Autoridad Eclesiástica está pendiente por el momento.
 
Segundo. Hemos contratado los servicios profesionales del Bufete Sivianes para la revisión pormenorizada de la contabilidad de los años 2011 a 2014, ambos inclusive, comenzando por el último y continuando de forma descendente hasta completar dicho periodo. Este trabajo ha supuesto la implantación, como en 2015, del sistema de partida doble en el registro contable de las transacciones económicas efectuadas por nuestra hermandad, además de contribuir eficazmente al esclarecimiento y corrección de la manipulación de los asientos contabilizados en su momento por el referido ex mayordomo. La conclusión de este trabajo está prevista para el mes de agosto, debido a la dificultad y volumen de la tarea encomendada y la tardía respuesta de algunos proveedores.
 
Asimismo, la Junta de Gobierno, ha acordado que este mismo Bufete sea el encargado de elaborar la contabilidad del ejercicio 2016, siguiendo el sistema contable implantado,  de la presentación de los distintos modelos oficiales necesarios desde la incorporación de la HERMANDAD al Régimen fiscal especial de entidades sin fines lucrativos, al que estamos acogidos desde el pasado mes de abril y del que próximamente informaremos.
 
Tercero. En el Cabildo General de 24 de mayo fue aprobada por mayoría la personación de la HERMANDAD en la denuncia interpuesta a título particular por parte de 22 Hermanos, habiendo declarado ante el Juzgado de Instrucción previamente el 5 de mayo nuestro Hermano Mayor, que fue requerido para presentar toda la documentación contable. A partir de este momento, la Junta de Gobierno inicia el proceso de contratación de un Letrado que represente los intereses de la HERMANDAD.
 
Tras diversas entrevistas, ha sido contratado el Letrado D. Antonio Ocaña Rodríguez, fiscal jubilado y jurista de reconocido prestigio nacional, para la defensa de los intereses de nuestra HERMANDAD.
 
El Bufete Sivianes, concluido su trabajo y tras su verificación por una firma de Auditoría, el 30 de junio, ha podido entregar la contabilidad revisada de los años 2013 y 2014 al Letrado Sr. Ocaña, que de este modo ha podido personarse, aportando la documentación contable requerida de los años 2013 a 2015.
 
El 7 de julio por providencia se admite la personación de la HERMANDAD, teniendo por aportada la documentación contable, que incluye informe de la firma  S R AUDITORES, ratificando íntegramente las cuentas elaboradas por el referido Bufete, no siendo admitida la personación separada de los iniciales denunciantes.
 
Continuando la instrucción penal para la determinación de la manipulación contable y presunta apropiación indebida.
 
Cuarto. El día 11 de julio ha quedado visto para Sentencia el juicio cambiario en reclamación de 134.000 €, en el curso del cual se reconoció la autenticidad de las firmas obrantes en los reconocimientos de deuda y en los pagarés. Existiendo una cuestión de posible prejudicialidad penal, por la denuncia presentada el día 25 de febrero, a resolver por medio de Auto no dictado al día de la fecha, que permitiría al Juez civil suspender el plazo para dictar Sentencia hasta que recaiga resolución en la vía jurisdiccional penal.
 
Quinto. La Hermandad, a través de su Junta de Gobierno, ha dirigido solicitud por escrito a la entidad financiera CAIXABANK para que facilite copias de los cheques y pagarés cargados en la cuenta de la Hermandad, durante el periodo julio 2011 a octubre de 2015.
 
Sexto. Todas las actuaciones y decisiones adoptadas han sido oportunamente comunicadas a la Autoridad Eclesiástica, estando esta Junta de Gobierno en contacto permanente con ella desde que se tuvo conocimiento de la apropiación de fondos por parte del citado exmayordomo, y siguiendo con absoluto convencimiento las recomendaciones y sugerencias recibidas durante todo este tiempo de dichas instancias jurídicas de la Iglesia diocesana.
 
Septimo. Constreñido el ánimo de todos ante los graves y dolorosos hechos producidos por quien durante tantos años gozó del cariño y confianza de la Hermandad, ha sido voluntad de esta Junta de Gobierno emitir en el momento oportuno un comunicado que transmitiese fielmente las decisiones adoptadas y los resultados alcanzados hasta la fecha en relación a este desgraciado asunto. Quisiéramos pedir disculpas a los Hermanos si piensan que hemos tardado en dar noticias, pero la discreción en estos momentos ha sido necesaria para no entorpecer ninguno de los dos procesos legales abiertos.
 
Esta actuación también pretende atajar la publicación de desafortunadas e incorrectas informaciones que, distorsionando la realidad, han causado un perjuicio al buen nombre de la HERMANDAD en nuestra diócesis y, en particular, al honor de algunos de sus integrantes.
 
Finalmente, rezamos con profunda devoción a Nuestros Sagrados Titulares para que, por su intercesión, la actual vía de participación y colaboración abierta a todos los Hermanos restablezca el necesario clima de convivencia, fraternidad y misericordia que debe presidir y caracterizar la vida de nuestra querida HERMANDAD, amoroso patrimonio que debemos custodiar para legar en su momento a las futuras generaciones de Hermanos de esta secular ARCHICOFRADÍA.
 
La Junta de Gobierno.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.