Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Hdad. de las Siete Palabras informó sobre el proyecto de nuevos retablos


Arte Sacro. Antonio Escudero, hermano mayor de la hermandad de las Siete Palabras, presentó acompañado de Javier Sánchez de los Reyes, y de los asesores artísticos, Andrés Luque Teruel y Pedro Manzano Beltrán, el proyecto que acogerá al Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista y que será presentado para su aprobación, en el cabildo general del próximo día 28 del corriente.

La sesión comenzó con la exposición por parte de Javier Sánchez de los Reyes de la idea global de las actuaciones que se quieren llevar a cabo en la sagrada dependencia, centrándose principalmente en el proyecto del retablo principal, dado que al tener que realizarse los trabajos de forma escalonada, se ha decidido comenzar por éste.

El primer factor es que hay que sacar la imagen del Cristo del hueco donde está, por la humedad y los cambios de temperatura que afectan a la talla del mismo. Una vez que esté fuera del hueco, nos encontramos con la altura de la cruz del Cristo. Para solucionar este problema la cruz irá encastrada unos 20 cm en el suelo de la capilla.

El retablo está compuesto por una moldura que rodea la cruz, del estilo de los que se hacían en el siglo XVII y XVIII. La zona superior estará compuesta por una moldura, entre otros motivos porque no hay más altura disponible. A esta unidad que forma el Cristo irá unido otro arco integrado que engloba la composición del calvario con la Virgen de los Remedios y San Juan. Articulado de forma que el Cristo tenga su propio enmarcamiento, y aparte, pero formando una sola unidad, la imagen de San Juan y de la Virgen de los Remedios. 

La visión desde la reja dejará ver al Cristo sobre una tela roja ignífuga, que hará resaltar la imagen del mismo.

El banco del altar no será del mismo estilo barroco que el resto del retablo, debido a la carencia de espacio, de forma que este será recogido, o sea que no será cuadrado hasta el suelo, con la intención de dejar ver más superficie del suelo, para que visualmente parezca mayor.

Los motivos ornamentales del retablo, volutas, motivos de las cornisas y columnas, estarán basados en los del retablo mayor de la iglesia de San Vicente. 

Otro detalle a tener en cuenta es que el retablo no ocupará toda la pared, dejando espacio en los laterales para no agobiar visualmente y ayudar a dar verticalidad al conjunto.

El retablo estará coronado con el texto de la tercera palabra, "Mujer, aquí tienes a tu hijo", que es la palabra representada en el misterio. Las otras seis palabras quedarán representadas en un zócalo cerámico, que recorrerá ambos lados de la capilla, tres a cada lado de la misma. 

Un gran proyecto del que no desvelamos todos los detalles, pero que podrán conocer los hermanos que acudan al cabildo general del próximo día 28.

 

Fotos: Fco Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.