Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentación del techo de palio y pinturas en Los Servitas de Carmona


Arte Sacro. El pasado domingo día 2 tras la celebración de la Eucaristía se procedió a la presentación de las ocho pinturas de los tondos de las bambalinas del palio, obra de Luis Mª Maqueda Toro, Lcdo. en Restauración; también al nuevo techo de palio que ha sido realizado por Juan González.

El Coordinador de la realización del palio de María Santísima de los Dolores explicó la simbología que subyace en esta obra recurriéndose al valor bíblico de los números y a las pre-figuras de la Virgen María en el Antiguo Testamento.

TECHO DE PALIO

Obra de Juan González.Siguiendo el estilo neo-renacentista del baquetón y de la decoración de las bambalinas, la decoración del techo se organiza como un artesonado sostenido por ménsulas de las que penden  cuatro piñas de corte renacentista.En el centro del palio figura el nombre de Dios en hebreo o   tetragramatón compuesto por las cuatro letras transcritas como YHVH (YaHVeh). Enmarcado en un resplandor o  sol de 12 puntas ya que este número representa a  la totalidad y al mismo tiempo la elección.

TONDOS DE LAS BAMBALINAS

Obra pictórica de Luis Maqueda Toro. Forman un conjunto de ocho círculos, número que nos remite la «resurrección». En estos tondos figuran las mujeres fuertes de la Biblia como pre-figuras de María. Mujeres a través de las cuales Dios salva o ayuda al pueblo de Israel en los momentos difíciles. 

La técnica utilizada, basada en los tratados de pintura del  renacimiento italiano, consigue un efecto muy especial pues realizadas sobre la plata directamente hacen visibles las pinturas bajo unas especiales condiciones de iluminación. Esta técnica ha permitido respetar al máximo el aspecto argénteo de la obra y a la vez completar el proyecto iconográfico del palio.

Las pinturas se han realizado siguiendo el estilo impuesto por el modernismo del que es deudor las línea artística del palio.

Más información en: http://servitascarmona.blogspot.com.es/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.