Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Pepuka, la muñeca viajera que se viste de cofrade


Arte Sacro. Pepuka es un proyecto educativo, creado por Estela Moreno, pedagoga y apasionada por el diseño de materiales curriculares infantiles. Pretende acercar la cultura y las tradiciones haciendo participe a los niños y niñas de su aprendizaje. Mediante láminas de colorear, camisetas artesanas y otros productos los más pequeños se van introduciendo en la cultura y las tradiciones de una zona, conocen los valores, colores y símbolos de las tradiciones populares.

Pepuka va viajando por los pueblos y ciudades y se viste con el traje típico de la zona y el acontecimiento cultural en el que se encuentra. Pepuka llega a Sevilla junto a su amigo Pepón para participar en su Semana Santa y se visten de cofrades. Pretende acercar a los más pequeños la Semana Santa de Sevilla, les introduce en el mundo cofrade mediante láminas de colorear con palabras en la que además de los distintos tipos de túnicas, los distintos personajes como nazareno, costaleros, mantilla, acólitos, les enseña palabras sencillas y relacionadas con esta tradición. Pepuka está pensada para niños a partir de 3 años. Pepuka ayuda a los adultos a enseñar y transmitir el amor y los sentimientos hacia una tradición, para que los niños y niñas empiecen a conocerla y a participar de ella.

Pepuka transmite la cultura y las tradiciones desde los ojos de un niño. Es un proyecto educativo mediante el cual a parte de aprender y conocer la cultura y las tradiciones se ponen en juego muchas de las habilidades necesarias para el desarrollo de los niños y niñas, como percepción, memoria, psicomotricidad, valores como la igualdad, el respeto, etc..

Pepuka se puede personalizar para cada una de las Hermandades de Semana Santa y permite a los niños y niñas de cada hermandad a conocer y aprender de una forma divertida los valores, colores y la identidad de su hermandad. Ya hay varias Hermandades Sevillanas que tienen su Pepuka personalizada, como, por ejemplo: la Hermandad de Pino Montano, La Cena, Hermandad del Dulce Nombre, la hermandad del Gran Poder también tiene en su tienda de recuerdos las carpetas de Pepuka Cofrade y diversas tiendas cofrades y papelerías. Y el deseo de Pepuka es poder llegar a todas y cada una de las Hermandades de Sevilla, y que todos los niños y niñas aprendan la cultura de su tierra.

Pepuka es una novedad, no existe ninguna otra propuesta que tenga la finalidad de acercar la cultura y las tradiciones a los más pequeños desde un punto de vista educativo. A la vez que aprenden se divierten, colorean y establecen relaciones con sus adultos más cercanos, posibilitando así la creación de vínculos culturales y de socialización.

Estela Moreno ha participado ya con su proyecto de Pepuka en varios eventos, entre los que se encuentra la Feria de Mujeres Empresarias organizado por la Diputación de Sevilla en el año 2016,  Programa el público de Canal Sur Radio, Estilo Sevilla de Radio Sevilla, Activa-T de Andalucía Información,  etc.

Estela Moreno Bermúdez

estela@pepuka.es

info@pepuka.es

669880933

www.pepuka.es

Twitter: @pepuka1

www.facebook/pepukaa










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.