Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

El párroco de San Marcos protesta contra una chirigota del Carnaval. Pilar Nieto. Diario de Jerez.


Se queja en una carta con otras 117 personas de que los miembros de la agrupación 'Si me lo hubiera pensao no me cojo este morao' blasfemaron del sacramento de la Eucaristía en la gala del Villamarta

El párroco de la iglesia de San Marcos, Carlos González García-Mier, mostró ayer su más profunda indignación ante la actuación de una de las chirigotas que actuaron en la gala carnavalesca en el Teatro Villamarta el pasado miércoles día 22. El párroco se refiere concretamente a la chirigota 'Si me lo hubiera pensao no cojo este morao', cuyos miembros aparecieron vestidos de cardenales con la bandera republicana, (un aspecto que él no considera trascendente "porque no se trata de una cuestión política") e interpretaron unas letras que el sacerdote considera blasfemas, especialmente las referidas al sacramento de la Eucaristía. García-Mier ha enviado una carta al director de este medio en el que expresa su más enérgica repulsa por esta actuación, una carta que también firman otras 117 personas "y en sólo 24 horas", asegura el párroco, "porque si hubiera tenido más tiempo hubiera recogido muchas más".

Precisamente ayer se recibió también en la redacción de este diario otra carta al director de una señora que expresaba su indignación por este mismo asunto.

Según expresa el padre Carlos en su carta, "siento muchísimo y estoy muy apenado ante la actuación de una chirigota que actuó en el Teatro Villamarta el día del Pregón del Carnaval. Tal vez no sabían lo que hacían, pero usaron el nombre de Dios en vano y se metieron en hacer chistes blasfemos contra mi Señor Jesucristo... la única razón de mi vida y de todos los creyentes cristianos".

Pero lo que le mostó especialmente es que "hicieron alusiones blasfemas contra el Misterio de la Eucaristía como cuando aludieron al vino "que representa la Sangre de Cristo, la sangre encebollá" y también cogieron un botellón diciendo "tomad y bebed que este es el vino del Carnaval".También se queja de que, además, "se hicieron chistes sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, hicieron oración por las almas de los pájaros que se mueren por la gripe aviar y decían que "ahora tendremos que hacer el caldo con Ave María".

El párroco de San Marcos se queja de que "si yo digo todos los días "este es el Sacramento de nuestra Fe", ¿al Sacramento de nuestra Fe lo van a poner ustedes de vuelta y media?". En su opinión, "esto va más allá de la grosería, que puede no gustar, pero esto son cosas ofensivas".

Carlos González incluso se ha puesto en contacto con el Obispado "porque es quien tendría que expresar la censura oficial de la Iglesia", y se queja también de que "no entiendo cómo el presidente del Gobierno se escandaliza y protesta contra unas caricaturas sobre Mahoma de una nación que nada tiene que ver con España y aquí, ante cosas mucho más gordas, se callan los que deberían hablar ¿Qué dice también la alcaldesa?".

Para uno de los miembros de la chirigota, Juan Manuel Carrera, "hay cosas mucho más importantes por las que se puede molestar y no por lo que hemos hecho nosotros. Aquí al Carnaval sólo se le da trascendencia por este tipo de cosas, como ocurrió con la chirigota a la que no querían dejar actuar por sus letras".

Nota: Publicado en Diario de Jerez en jueves 2 de marzo de 2006.

Sitio relacionado: www.diariodejerez.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.