Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

El Consistorio no quiere abrir San Fernando a las cofradías. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


Los planes de remodelación de la jornada del Martes Santo pueden encontrar un serio obstáculo en la imposibilidad de que los cortejos del Cerro, los Estudiantes y la Candelaria puedan recorrer la calle San Fernando después de dos años sin hacerlo. Fuentes autorizadas del Ayuntamiento se mostraron absolutamente contrarias a permitir el paso de cofradías por el único carril que queda libre junto a la zona de obra del Metro. La razón a esta oposición en firme es muy clara: si las cofradías ocupan este espacio durante buena parte de la tarde del Martes Santo, la calle San Fernando se quedaría sin un espacio diáfano de evacuación.

Estas mismas fuentes recuerdan que los vecinos que residen en esta calle, así como los numerosos negocios de hostelería y otros servicios, se quedarían "taponados" en caso de requerir de una rápida evacuación. Dejan claro que no es su cometido pronunciarse sobre la idenoneidad de una remodelación en el orden de paso por la carrera oficial de las hermandades de esta jornada, sino "velar por la seguridad en todo momento". Por este motivo, se considera "arriesgado" que se reabra a las cofradías la calle San Fernando, "incluso no permitiendo el paso de público al carril existente".

Las fuentes consultadas apuntan también a que, en una reunión reciente del Centro de Coordinador Operativa (Cecop), fueron los mandos de la Policía Nacional –además de los de la Policía Local y de Protección Civil– los que desaconsejaron con más fuerza la reapertura de la calle al paso de cofradías.

A media tarde de ayer se celebró un encuentro de hermanos mayores del Martes Santo con el presidente del Consejo durante casi dos horas con el objetivo de firmar el acuerdo de cambios en el orden de paso por la carrera oficial, un pacto que se ha gestionado a lo largo de los últimos meses. A pesar del inicial rechazo del Ayuntamiento (Gobernación y Fiestas Mayores) y del pronunciamiento de los responsables de la Policía en el seno de Cecop, las ocho cofradías elevaron ayer una petición por escrito para que se reabra la calle San Fernando al paso de cofradías.

Las claves del acuerdo –tomado con una vigencia de un sólo año a modo de experimento y supeditado a que San Fernando pueda ser utilizada por las cofradías– son diversas. Uno de los principales cambios es que los Estudiantes pasa en sexto lugar por la carrera oficial en lugar de hacerlo en cuarto lugar como hasta ahora.

San Esteban modifica su regreso desde la Alfalfa por Odreros, Boteros, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza de San Ildefonso, Cardenal Cervantes, Santiago, Muro de los Navarros y San Esteban. San Benito se compromete a dejar expedito el camino hacia su templo a la Hermandad de San Esteban en la confluencia de la calle Muro de los Navarros con la calle San Esteban, para que esta cofradía pueda realizar su entrada. Queda fijada la entrada del paso de la Virgen de los Desamparados a las 1.30. San Benito sale una hora más tarde y adelanta su horario de entrada en una hora, quedando establecida la entrada del paso del palio de la Encarnación a las 2.00.

La Candelaria realizará la salida a las 17.00, adelantando todos sus horarios en carrera oficial en 65 minutos. En el regreso recupera el itinerario habitual por Plaza de la Contratación, Calle San Fernando, Paseo de Catalina de Ribera y Jardines de Murillo.

Los Estudiantes retrasa su horario de salida, que empezará a las 18.15. Esta hermandad modifica su itinerario de ida desde la Puerta Jerez por Avenida de la Constitución. La entrada del paso del palio queda establecida a las 1.15. Santa Cruz retrasa su horario de salida, que comienza a las 20.00. Modifica su itinerario de ida hacia la carrera oficial por las calles Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana.

En el escrito al delegado de Gobernación, las hermandades piden que el Cecop "estudie la petición que colectivamente formulamos y se adopten aquellas medidas que, de acuerdo con la situación actual de la calle, permitan resolver los problemas que impiden o dificultan el acceso de nuestras cofradías a dicha vía".

El presidente Román había primado públicamente hasta ahora las obras del Metro respecto a la organización de la Semana Santa.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.