Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Medio siglo de misión en Heliópolis. Diario de Sevilla.


1956-2006. Medio siglo de vida. El cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, presidió la presentación de los actos que se van a celebrar con motivo del 50 aniversario del colegio San Antonio María Claret, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo la tarde de ayer.

El director de Diario de Sevilla, Manuel J. Florencio, quien actuó como presentador y mantenedor, recordó los orígenes del colegio, que inició su andadura "de forma modesta con tres alumnos en un chalé de Heliópolis y que hoy cuenta con 34.000 metros cuadrados en los que se forman más de 2.000 alumnos cada año bajo la supervisión de 111 profesores".

Tras recordar que el 93 por ciento de las empresas desaparece en el curso de dos generaciones, destacó cómo aquel incipiente proyecto sobrevive 66 años después –50 en el actual complejo educativo– al estar "animado por un espíritu, imbuido de un concepto de trascendencia y de misión que lo dota de una fuerza superior".

Durante su intervención, Florencio, padre de una alumna del centro, subrayó la "simbiosis" del Claret con Heliópolis, de manera que uno no puede comprenderse sin el otro. "Heliópolis ha tenido desde hace 50 años en el Claret el equipamiento que otros barrios de Sevilla todavía no tienen", dijo, en referencia a las instalaciones y acontecimientos deportivos que los vecinos disfrutaron desde entonces: cinematógrafo, biblioteca, espacios para reuniones y actividades culturales y, más tarde, una parroquia.

Sin embargo, el prestigio del Claret no se circunscribe a un barrio, sino que ha terminado por ser "patrimonio de toda Sevilla" –añadió Florencio–, ya que en sus aulas se han formado más de 16.000 alumnos. Es decir, que una de cada diez familias sevillanas ha tenido una vinculación directa con el colegio. "La prueba del mayor reconocimiento social es la amplia demanda existente para ingresar en sus aulas", resumió.

En sus pupitres se sentaron un día hombres y mujeres con nombre y apellidos muy conocidos. Alumnos del Claret han sido un presidente del Gobierno, Felipe González; un vicepresidente, Javier Arenas; un ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; un presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; un alcalde de Sevilla, Fernando Parias; un obispo en Argentina, monseñor Pedro Olmedo; un banquero, Braulio Medel; empresarios como Rodrigo Charlo, Rafael Juliá y Manuel Otero Alvarado; un director de cine, Antonio Cuadri; un cantante eurovisivo, José Manuel Soto; una miss Sevilla, Pilar Domínguez...

El acto sirvió también para presentar el audiovisual titulado Colegio Claret de Sevilla, que hace un recorrido por el medio siglo de vida del colegio, desde que en mayo de 1940, tres claretianos comenzaran a impartir clases en un chalé del barrio, hasta la actualidad.

Además, se dio a conocer el logotipo del cincuentenario –en forma de sello conmemorativo–, obra de María José de la Prada Espina, licenciada en Bellas Artes y madre de tres alumnos del centro.

Y, por último, se presentó el cartel conmemorativo de la efemérides, cuyo autor es Domingo Jesús Coto Domínguez, licenciado en Bellas Artes y miembro de la comunidad educativa del Claret. Coto explicó que el cartel representa "con realismo arquitectónico" la portada de la parroquia de San Antonio María Claret "como idea de entrada al centro". Además, se ve la planta del colegio en forma de cruz desde el aire, como símbolo del ideario cristiano del colegio. El autor quiere expresar "el paso del tiempo, lo ya construido, el pasado, y lo que queda por construir, el futuro", por lo que la mitad de la portada aparece sólo esbozada.

Tras la interpretación de unas piezas musicales a cargo del cuarteto de clarinete Milenium, el padre Agustín Bernal, director del colegio, fue el encargado de adelantar las actividades programadas para celebrar el 50 aniversario: conferencias, exposiciones, actos religiosos y encuentros se sucederán desde ahora hasta principios del próximo año, cuando está prevista la clausura de los actos conmemorativos del medio siglo del Claret. El primer medio siglo.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.