Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia Actos y Cultos con motivo de la Festividad de los dolores gloriosos de María en Alcalá del Río


Antonio Rendón. Si bien el 12 de septiembre se celebraba la festividad del Dulce Nombre de  María en referencia a los ochos días después del nacimiento de la Virgen, en el cual sus padres le impusieron el Nombre; es el 15 de septiembre cuando celebramos sus Siete Dolores.

La devoción a los Dolores de María se extiende desde el siglo XI, siendo referencia de los siete episodios de la vida de Jesucristo en los que María acompaño a su Hijo en su  misión de Redentor. Es la Orden de los Servitas o Siervos de María, en Florencia, la que empezará a  conmemorar  la festividad a partir del siglo XII.

Seña y símbolo de los Dolores de María es el corazón de la Virgen traspasado por siete puñales.  La Virgen de los Dolores es una advocación de  la Virgen María, venerada también como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o la Dolorosa; y desde 1814 es celebrada de forma fija el 15 de septiembre, un día después de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, también festejada por los cofrades y Cofradías.

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río. Convoca a todos los cofrades y hermanos el viernes, 15 de septiembre, a las 20,30 horas en dicho templo, a la tradicional celebración de la Solemne Función de los Dolores Gloriosos consagrada a su titular mariana, que será iniciada por el rezo del Santo Rosario y celebrada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, párroco de la iglesia de San Vicente de Sevilla y delegado diocesano de hermandades y cofradía hispalense.

Desde el sábado 16 miércoles al 20 de septiembre en la Real Ermita donde esta hermandad tiene su sede y rezos, la celebración del Solemne Quinario en honor del Señor  de la Misericordia, dando comienzo a las 20:30 horas, con el rezo de la corona de la Divina Misericordia, para continuar con el Ejercicio de Quinario y la celebración de la santa misa con homilía a cargo de Marcelino Manzano Vilches. El martes, 19 del mismo mes, durante el ofertorio, Jura de Reglas  de los hermanos/as que cumple los catorce años, así como de los nuevos que hayan entrado a formar parte de esta Hermandad en el último año.

El miércoles 20 del mismo mes, a la finalización del culto Solemne, presentación de los niños/as, nacido en el último año a los titulares  de esta Hermandad.

El jueves, 21 del corriente mes, a las 20:30 horas santa misa en la misma Real Ermita de San Gregorio de Osset (Patrón de la localidad), presidida y predicada por el Rvdo. Fernando Reyes  Rico, director espiritual de la hermandad y párroco  de la localidad Ilipense y a continuación devoto Besapiés al Señor de la Misericordia y Besamanos a la titular mariana la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada.

En todos los cultos participará la Coral Polifónica de la Hermandad de la Soledad bajo la dirección de su director  Antonio Ramírez Aguilar y en la parte musical del teclado Mª Soledad Ramírez Aguilar.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.