Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Villamanta (en Madrid) hizo historia con la Magna Procesión Jubilar


Arte Sacro. Con motivo del Año Jubilar en Villamanta por el 1.700 aniversario del martirio de San Blas, patrón de la localidad, se celebró el pasado sábado 23 de septiembre el Jubileo de las Hermandades, que supuso el primer encuentro de cofradías en la Comunidad de Madrid. Este Jubileo en forma de Magna Procesión Jubilar aunó a Hermandades de las tres Diócesis de Madrid, la de Toledo y la de Ávila.

Durante toda la mañana fueron recibidas en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir las 14 Imágenes que visitaron la localidad, venidas desde puntos tan dispares como Méntrida (Toledo) o El Molar en la sierra madrileña.

Por la tarde a las 17 h. comenzó el traslado de las Imágenes hasta el Paseo de la Ermita, encabezado por la Imagen de Nuestra Señora de Butarque, la más antigua de la Diócesis de Getafe y que también celebra su Año Jubilar Butarqueño. Le prosiguieron el resto de Imágenes y Simpecados Rocieros. Al llegar al Paseo de la Ermita se encontraron con las Imágenes de la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis de Madrid y los Santos Niños Justo y Pastor, patrones de la Diócesis de Alcalá de Henares, junto con la patrona de Villamanta la Santísima Virgen del Socorro.

A las 18 h. comenzó la Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Getafe, Joaquín López de Andújar, y concelebrada por diversos sacerdotes que acompañaban a sus hermandades en este acto. Don Joaquín realzó la figura de las Hermandades y su entrañable labor que tanto loa el Santo Padre Francisco I. Animó a los allí presentes a seguir la senda de la religiosidad popular que tanto se une al folcklore del pueblo para dar mayor gloria a Dios. Felicitó a los villamanteños por haber recibido desde el día antes la visita de los patrones de las Diócesis de Madrid, a excepción, de la patrona de la Diócesis de Getafe por la cual lamentó no contar con su presencia en tan extraordinario acto.

Tras la Eucaristía y la muestra de los danzantes de Méntrida, comenzó la Magna Procesión Jubilar en la que desfilaron todas las Hermandades que decidieron realizar la Ruta Jubilar para ganar la Indulgencia Plenaria, así como las 18 Imágenes. La Procesión la abrió la Imagen de San Blas, patrón de la localidad y protagonista del Año Jubilar acompañado de la Agrupación Musical de Jesús El Pobre de Madrid. Tras él procesionaron las Imágenes de:

Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento de Barajas

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio de Villamanta

Santísimo Cristo de la Misericordia de Villamantilla

Nuestra Señora de los Dolores de Villamanta

Jesús Resucitado de Aranjuez

Nuestra Señora del Monte de Madrid

Nuestra Señora la Santísima Virgen de Nazaret de Leganés

Nuestra Señora del Remolino Coronada de El Molar

Nuestra Señora de Gracia de San Lorenzo de El Escorial

Santa María del Fresno de Aldea del Fresno

Santísimo Cristo Aparecido de Griñón

Nuestra Señora de la Natividad Coronada de Méntrida (Toledo)

Nuestra Señora de Butarque de Leganés

Los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares

Santa María la Real de la Almudena de Madrid

La Santísima Virgen del Socorro patrona de Villamanta

Al llegar al Templo Jubilar Don Joaquín recibió y entregó personalmente el diploma acreditativo de la obtención de la Indulgencia Plenaria a cada Hermandad y compartió unas palabras para cada grupo de peregrinos.

La Magna Procesión Jubilar dio lugar a momentos entrañables como el que vivió una pepinera afincada en Villamanta al paso de la Virgen de Butarque por su casa, cuando la Antíquisima Asociación de la Patrona de Leganés giró la Imagen. También fue espectacular el momento en que los danzantes de Méntrida entraron con sus bailes en la Iglesia Parroquial ante el asombro de los allí presentes.

Una jornada que pasó a la historia de la Comunidad de Madrid, donde Villamanta se convirtió por unas horas en el epicentro del sentimiento cofrade madrileño. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.