Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Termina el Ciclo de Conferencias sobre Murillo en el Museo


Arte Sacro. En la Capilla de la Expiración, de la Hermandad del Museo, se veneraba la Resurrección del Señor en un cuadro pintado por Bartolomé Esteban Murillo. Desgraciadamente durante la invasión francesa la capilla fue saqueada y este magnífico lienzo, junto con otros también de gran valor e incluso el suelo de mármol acabaron como botín francés. Actualmente la obra puede contemplarse en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Por este motivo la Capilla de la Expiración es uno de los lugares a visitar en los itinerarios del Año Murillo, contando con una reproducción del cuadro citado, además del stand con planos de estos itinerarios y el sello correspondiente para el Pasaporte Murillo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla.

Además de esto, la Hermandad del Museo organiza un ciclo de conferencias con que conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del gran pintor. Participan ponentes de primera fila en la investigación y difusión de distintos temas relacionados con el maestro sevillano.

Comenzará este ciclo el día 25 de enero, con la intervención de Ignacio Cano Rivero, Jefe del Departamento de Difusión del Museo de Bellas Artes de Sevilla, encargado de la programación, organización y coordinación de actividades y exposiciones temporales. Actualmente es el responsable de la difusión de la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. Se doctoró en Historia del Arte con su tesis Pintura sevillana y la invasión francesa: La colección del Mariscal Soult. Disertará sobre Murillo y el Mariscal Soult.

El día 9 de febrero será Ana Isabel Gamero González quien intervenga. Ana Isabel Gamero es Conservadora del Patrimonio Artístico de la Catedral de Sevilla, licenciada en Bellas Artes, especialista en Restauración y Conservación de Obras de Arte. Entre sus múltiples obras ha intervenido en pinturas catedralicias de Zurbarán, Pacheco, Herrera y el mismo Murillo. Obra suya ha sido la magnífica restauración de las pinturas de los techos de las salas nobles del Palacio Arzobispal. Es también la comisaria de la exposición Murillo en la Catedral: la mirada de la Santidad en la Seo sevillana. El título de su conferencia es Murillo y la Iglesia en Sevilla.

Al mes siguiente, el 8 de marzo, tendran una conferencia compartida. Comenzará Rocío García Franco, Historiadora del Arte y Master en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección en Iberoamérica con una disertación sobre Murillo y la Virgen de las Aguas, repasando el influjo del artista barroco en Cristóbal Ramos, escultor del siglo XVIII. Continuará Fernando Azancot Fuentes, licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, articulista e historiador, Cronista Oficial de la Hermandad del Museo. Entre otro libros es autor de Noticias Históricas de la Hermandad del Museo y otras reflexiones. Su conferencia versará sobre La huella de Murillo en la Capilla de la Expiración.

Cerrará este ciclo Enrique Valdivieso González el viernes 16 de marzo. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Historiador del Arte que ha dedicado su vida al estudio de la pintura sevillana desde sus inicios hasta el siglo veinte, con multitud de publicaciones destacando Historia de la Pintura Sevillana, Murillo: sombras de la tierra, luces del cielo, Murillo. Catálogo razonado de pinturas, o Recuperación visual del patrimonio perdido: conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro. Este vallisoletano es Trianero Adoptivo desde 2015 por su labor en la recuperación del retablo de Santa Ana, y Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en 2017. Fue el comisario de grandes exposiciones como la dedicada a Murillo en Londres y Madrid de 1982, o la de Valdés Leal en Sevilla y Madrid en 1991. En la actualidad es el comisario de los Itinerarios Murillo. Su conferencia será Murillo recuperado.

Todas las conferencias comenzarán a las 21 horas en la capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo, excepto la última que tendrá como sede el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, en la calle Alfonso XII nº 51, a la misma hora que las anteriores.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.