Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy se rotula la nueva Plaza Salvador Dorado "El Penitente"


Sergio Alejandro Barba Domínguez y José David García Román (Promotores de la Solicitud de Rotulación). Aquel 5 de junio de 1912 nadie imaginaba que aquel chiquillo que nació en el número 9 de la Calle Galera se convertiría en uno de los personajes más emblemáticos de la Semana Santa Sevillana. Aquel 5 de junio nació el genio cofrade que hoy todos conocemos y que años después; en plena Guerra Civil, poniendo en riesgo su propia vida, impidió que ardiera en llamas el Cristo del Cachorro. Costalero hasta que tras el accidente del tranvía con el palio de La O en la calle Callao decidió dejar las trabajaderas, y es que, tras el accidente, Sevilla pudo conocer al que hoy recuerda como uno de sus más emblemáticos capataces.

Desde la Trinidad hasta el Baratillo, pasando por La Sed, El Amor, San Gonzalo, La Bofetá, San Bernardo, Los Negritos, Los Gitanos, Los Estudiantes, La Macarena, San Esteban, El Silencio, Los Caballos, San Benito, San Roque, Las Penas de San Vicente, Las Siete Palabras, La Hiniesta, La Carretería,… sin olvidar la provincia, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, La Puebla del Río, La Algaba, La Roda de Andalucía,… incluso fuera de ella era reclamado, Huelva, Paterna del Campo, Jerez de la Frontera y recordar siempre a las numerosas Hermandades de Gloria que comandó.

Su legado para con nuestra ciudad es innegable y su labor como capataz y costalero ya no solo es incuestionable, sino digna de la más absoluta admiración. Tal es su herencia que siendo Capataz del pasopalio de “Los Gitanos”, y con “El Balilla” como portavoz, comenzó a sonar el ya tan conocido por todos “¡AL CIELO CON ELLA!” que hoy siempre escuchamos al compás de bambalinas.

Tan emblemático cofrade merecía un lugar y reconocimiento en su Sevilla natal y sus familiares, amigos y seguidores comenzaron a perseguir el sueño que hoy, ya es una realidad, y al que se sumaron más de 50 hermandades de la ciudad en solicitud del rotulado de un espacio en conmemoración de su figura. Es de destacar la encomiable gestión e ilusión de D. Jesús Basterra Ayesa que luchó incansablemente por este reconocimiento, siendo el destino tan caprichoso que decidió “llevárselo” tan solo días antes de que en Sesión Ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Sevilla se cumplieran sus mejores presagios y se aprobara la conmemoración a “EL PENITENTE” con la rotulación de la Plazuela Salvador Dorado “El Penitente” ¡Qué orgulloso debe estar Ud. ahí arriba! ¡Sr. Basterra, lo hemos conseguido!

Hoy, martes 18 de septiembre a las 19 horas, gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y al Distrito de Triana, en la Confluencia entre Calle Alfarería y Ronda de Triana, al fin Salvador Dorado tendrá en su tan adorado Barrio de Triana un reconocimiento a su encomiable figura. En el acto, al que estáis todos invitados, participará una Sección de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, que interpretará en su honor una de sus piezas procesionales preferidas, “Rocío”, y la que lleva su apodo y que está dedicada a él, “Penitente”, que servirá como homenaje a todas las personas y corporaciones que se han adherido a nuestra solicitud.

En nombre de la familia de Salvador y en el nuestro propio, queremos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los que han colaborado en esta causa y solicitamos la colaboración de los medios para la máxima difusión de tan deseado reconocimiento.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.