Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Cigarreras. Inaugurada la Exposición de estrenos de la Virgen de la Victoria para su Coronación


Arte Sacro. Durante los días lunes 17 al viernes 21 de septiembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas, se podrá visitar la exposición conmemorativa con los estrenos de Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria, que se expondrán en la Capilla de la Fábrica de Tabacos.

La muestra tendrá tres apartados. El primero trata sobre la propia coronación y la historia devocional de la imagen, protagonizada por el Cartel de la Coronación Canónica, pintado por Jonathan Sánchez Aguilera; la insignia de la Coronación, bordada en el taller de Jesús Rosado, con asta y varas del Taller Hermanos Delgado; y una selección documental del archivo de la hermandad.

El segundo de los apartados se dedica a la devoción popular de la Virgen de la Victoria, significada por distintas piezas que enriquecen el ajuar de la Titular, como un puñal de plata y el nuevo llamador del paso de palio, del taller de Joaquín Ossorio; una Cruz Pectoral de oro y zafiros, junto a un Rosario de oro, realizados por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo; así como la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica, de Orfebrería Bernet. En este apartado queda incluida la Corona, realizada por Manuel Seco Velasco en 1967 y enriquecida para este acontecimiento por Miguel Ángel Cerezo, tareas que han consistido en la sustitución de las antiguas piedras semipreciosas por unas preciosas, en ambas caras de la presea, pues hasta este momento sólo lo hacían por la parte frontal de la misma.

 

Los últimos hitos del recorrido expositivo se apoyan en cómo la Sagrada Escritura ve a la Santísima Virgen María, mostrándose en ellos nuevas adquisiciones patrimoniales, como son el manto negro, del taller de Jesús Rosado; la saya morada, bordada por José Muñoz; una diadema de plata, del taller Hermanos Delgado; y un puñal de oro, de Joaquín Ossorio.

Aunque no forman parte de la exposición en sí misma, se podrá acceder a la sala de exposición permanente de la hermandad, en la que se encuentra el paso de misterio, la orfebrería y bordados del paso de palio, los bordados del ajuar, así como diversas piezas que forman parte del cortejo procesional, como son las insignias.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.