Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. 800 años de Merced, una mirada a su patrimonio en el Viso del Alcor


Arte Sacro. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor presenta una exposición para conmemorar el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos Cristianos (1218-2018).

Hoy viernes 5 de octubre, a partir de las 20:30 horas, se inaugura la exposición titulada 800 años de Merced, una mirada a su patrimonio, en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi y podrá visitarse en horario de 17:00 a 21:00 horas, de miércoles a domingo hasta el día 21 de octubre.

Esta muestra ha sido comisariado por nuestros hermanos Ángel Martín Roldán y Antonio José Gavira, en colaboración con la doctora María Teresa Ruiz Barrera y contará con vistas guiadas los viernes y sábados a las 20:00 horas, siempre que haya un grupo confirmado.

Respecto al contenido de la exposición, cabe señalar que será histórica puesto reúne unas 60 piezas, la mayoría de las cuales no han sido expuestas nunca o no han salido de las clausuras en las que se hallan depositadas. El discurso expositivo se articula en torno a varios temas: los santos mercedarios, las variantes iconográficas de Nuestra Señora de la Merced, los venerables de la descalcez, la Beata Mariana de Jesús, la devoción mercedaria a Jesús Nazareno y hermandades y esclavitudes de la Merced.

Las piezas seleccionadas proceden de iglesias parroquiales como la de Santa María de Écija, conventos como los de San Andrés de Marchena, la Encarnación de Osuna o San José de Sevilla, esclavitudes como la de la Merced de Carmona y hermandades como la de Jesús Caído de Osuna o las Mercedes de Mairena del Aljarafe. Asimismo, se exhiben piezas de coleccionistas privados y se expondrá por primera vez una parte representativa del fondo documental que posee la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El marco cronológico oscila entre los siglos XVI al XXI, con piezas tan representativas como una imagen de la Merced Comendadora de Santa María de Écija, el único retrato pictórico conservado en Sevilla del reformador fray Juan Bautista del Santísimo procedente del convento de San José de Sevilla o un importante libro sobre la vida de San Pedro Nolasco escrito por fray Juan de la Presentación en 1645 y conservado en San Andrés de Marchena.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso agradece la colaboración de todos los que han hecho posible que esta exposición, especialmente a las comunidades mercedarias de Sevilla, Osuna y Marchena, a las parroquias de Santa María de Écija y San Pedro de Carmona, a las hermandades de las Mercedes de Mairena del Aljarafe y Jesús Caído de Osuna y a coleccionistas y personas particulares que han aportado su granito de arena para que esta magna exposición pueda celebrarse en nuestra localidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.