Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Presentados los actos y cultos del 150 aniversario de la llegada de las Siete Palabras a San Vicente


Daniel García Acevedo. La hermandad de las Siete Palabras presentó ayer martes, 30 de octubre, en la sala capitular, los actos y cultos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada de la corporación del Miércoles Santo a la parroquia de San Vicente mártir. La hermandad estuvo 307 años en capilla propia del Convento Casa Grande del Carmen, que estaba situado en la calle Baños, pero en el año 1868 la Junta Revolucionaria les obligó a abandonarla, por lo que se trasladaron a la cercana parroquia de San Vicente, de la que ya no han vuelto a salir, salvo por obras.

Junto a Antonio Escudero, hermano mayor, estuvo en la mesa Rafael Jiménez Sampedro que, además de ser el director del Boletín de las Cofradías, es hermano de las Siete Palabras y uno de los conferenciantes de los actos del 150 aniversario. Jiménez Sampedro explicó la fotografía que ilustra el cartel anunciador de esta efeméride y que data del año 1893. También estuvo el historiador Andrés Luque Teruel que desveló algunos pormenores de la charla que dará dentro de los actos programados.

Una de las novedades más importantes, que aún no está confirmada aunque sí muy avanzada, es la presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para que toque detrás del paso de misterio el próximo Miércoles Santo en la Carrera Oficial, ya que este paso ha sido acompañado por Banda de música hasta mediados del siglo pasado. De hecho, una de las primeras bandas que lo hizo fue la del Asilo de Mendicidad, heredera de la actual Sinfónica Municipal de Sevilla. Algunas cornetas y tambores de la Banda de Esencia, acompañaran durante la Carrera Oficial a la Banda Municipal.

Por último, y aunque fuera de esta efeméride, el hermano mayor anunció que ha renovado por cuatro años precisamente con esta Banda, la de cornetas y tambores de Esencia, contrato que será firmado próximamente.

Actos y Cultos del 150 aniversario

Solemnes cultos

Día 18 de noviembre, solemne besapies y besamanos extraordinarios del Stmo. Cristo de las Siete Palabras y de María Stma. de los Remedios. A las 12 horas, misa de acción de gracias oficiada por el hermano Carlos Coloma Ruiz, párroco de San Vicente.

Ciclo de conferencias

Día 16 de noviembre, en la parroquia de San Vicente. “Historia del Convento del Carmen” a cargo de Fray Antonio Ruiz Molina, Prior Carmelita del Buen Suceso.

Día 23 de noviembre, en la sala capitular de la hermandad, “La Parroquia de San Vicente mártir” a cargo de Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Día 30 de noviembre, en la parroquia de San Vicente, delante de la capilla de la hermandad, “El traslado de la Hermandad de las Siete Palabras a San Vicente” a cargo de Rafael Jiménez Sampedro, director del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.