Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nueva Saya para Ntra. Sra. de los Dolores de Carmona


Arte Sacro. Con motivo del anual Besamanos y celebración de la Festividad de la Candelaria, la Sagrada imagen de Ntra. Sra. de los Dolores lucirá una nueva saya que vendrá a engrosar el amplio y rico ajuar de la dolorosa carmonense. Se trata de una importantísima obra adquirida recientemente en anticuario realizada en la segunda mitad del S. XVIII coetánea a la época en la que se realizó la bendita talla de la Orden Servita.

Esta singular obra, podría tratarse de un vestido cortesano de los llamados "Robe à la française", siguiendo los gustos de la nueva familia reinante e importación de los estilos barrocos de Francia. Es el momento en el que decae el exceso de relieve en los bordados retomándose el oro llano, implementándose así la decoración de rocallas y desapareciendo el oro para dar paso a las labores en seda destacando el bordado de motivos florales.

En el caso de la nueva saya de la Santísima Virgen se compone de dos piezas constituida por la falda y peto con ojales a ambos lados del stomacher. Carece de mangas al ser estas ajustadas a los codos, aunque la pieza ha conservado una minúscula labor de encaje a la aguja en tonos beige y rosa que recorre el corpiño.

La saya está realizada sobre damasco de otomán en seda color crudo con estampado en brillo en su misma tonalidad y bordado con hilos de seda policromadas. La decoración se sitúa en la franja inferior de la saya dejando sin decoración la mitad superior de ésta. 

En el corpiño se encuentra el stomarache igualmente bordado en sedas policromadas sedas matizadas, de acuerdo con los diferentes tipos de puntos del bordado, destacando la técnica del punto indefinido que está ligada a la tradición de la seda matizada (acu pictae) y a la que se añaden otros tipos de puntos usados en el que según la disposición puede ser transversal, radial, vertical etc. 

Se complementa la decoración de la mitad inferior con pasamanería realizada en plata del S.XVIII y una banda de decoraciones geométricas con tallos ondulados que se rellenan de diferentes puntos creando un "encaje" en el que también se colocan tallos vegetales. 

Buenos ejemplos del vestido bordado de esta época podemos encontrarlos en el LACMA (Los Ángeles County Museum of Art) o en el The Metropolitan de New York, así como en colecciones europeas como la Germanisches Nationalmuseum.

A la finalización de los presentes cultos, es deseo de la Fraternidad carmonense someter esta obra a labores de conservación principalmente en lo relativos a trabajos de limpieza y consolidación dada la importancia histórica, artística y rareza de esta pieza.

Fotos: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.