Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Junta pide al Consistorio que retire los plásticos de la muralla. Redacción. Diario de Sevilla


La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura pidió ayer al Ayuntamiento de Sevilla que sustituya las láminas de plástico con las que está cubriendo los restos de la muralla almohade de la calle San Fernando antes de volver a enterrarla, ya que dicho material pone en peligro la conservación de la piedra.

Los plásticos con los que se estaban envolviendo los vestigios no permiten el paso de la humedad, por lo que ésta se concentraría en perjuicio de la piedra, provocando la aparición de hongos y humedades que acabarían por acelerar el proceso de desgaste natural, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración. Por ello, un grupo de técnicos de la Delegación Provincial, encabezados por el delegado, Bernardo Bueno, se personaron ayer en las obras, para comunicar la necesidad de cambiar esas láminas por una malla de geotextil, que garantizará la conservación de la muralla, a fin de que en el futuro, las siguientes generaciones decidan qué quieren hacer con dicho hallazgo.

Los técnicos que se encargan del soterramiento de la muralla islámica, fechada entre los siglos XII y XIII, junto con las dos torres y la vía romana con dirección al puerto halladas en la calle San Fernando, ya han comenzado a sustituir las láminas de plástico por la malla geotextil.

La mayor parte de los restos quedarán bajo tierra, salvo un tramo que podrá ser visitado por expertos y personas autorizadas que lo soliciten previamente. El Ayuntamiento descartó la pasada semana integrar la muralla en los pasillos de la línea 1 del Metro, creando una cripta arqueológica como la del mercado de Triana.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció la semana pasada que la muralla encontrada con motivo de las obras de la Línea 1 del Metro quedaría cubierta tras el inicio de los trabajos de construcción del Metrocentro y que el acceso a los restos sería restringido. En cuanto a la decisión tomada por el Ayuntamiento de volver a enterrar los restos –la otra opción era dejarlos al descubierto asegurando su protección– las citadas fuentes indicaron que desde la Delegación de Cultura se ha considerado la medida como "técnica y jurídicamente correcta", si bien se apostaba por la conservación al aire libre de la muralla. Desde Cultura se añadió que se trata sólo de una opinión de la Consejería, porque "lo que a la Junta le interesa es que los restos se conserven". Una prioridad, que según Cultura, será garantizada cuando cambien los plásticos.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.