Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Semana Santa de 1972. Sábado Santo aquel año que la Cofradía Servita salía por primera vez. Mariano López Montes


Nos detendremos esta vez a principios de los años setenta, y más concretamente en el Sábado Santo de aquel 1972 en el que esta cofradía, a la que me siento vinculado desde hace mucho tiempo, se estrenaba en la nomina del día, hasta entonces solo integrado por tres cofradías, para convertirse con el paso de los años, sin el largo recorrido en años de otra y gracias a unos hermanos pioneros que supieron y consiguieron asentar las bases, con esa sabiduría nunca bien aprendida y extendida del “buen hacer en el mundo cofrade”. Prueba de ello y no quiero en esta ocasión, “arrimar el ascua a mis sardinas”, como popularmente se suele decir, que actualmente esta cofradía asentada desde siempre en San Marcos, se haya convertido, por meritos propios, en un referente para el mundo cofrade y entidad  con personalidad propia, sin la cual ya no se entendería la jornada del Sábado Santo.

Para ofertar datos fehacientes al lector, que creo que es lo que realmente le interesa, buscaremos entre las amarillentas paginas que tiñó el tiempo, nunca ajeno a las personas y desde aquella mítica publicación del Programa del Correo de Andalucia de aquel año que nos oferta y hoy quiero compartir con todos vosotros que tenéis la deferencia de leer y por qué no, disfrutar y aprender al mismo tiempo con estas líneas.

En la portada de este año figura una foto a todo color de la Virgen de Los Dolores y El Cristo de la Providencia, y el precio del ejemplar era de 60 pesetas cantidad nada desdeñable para la época.

Como primer dato a exponer y tener en cuenta si lo comparamos con los numerosísimos cortejos de nazarenos actuales, y eso que el Sábado Santo quizás no sea el día más significativo, es la escasez de estos en aquellos tiempos de hace  ya más de cuarenta años, así la propia Cofradía Servita sacaba 130 nazarenos, La Trinidad que aquí se la denomina  por El Sagrado Decreto 470 nazarenos, El Santo Entierro 270 incluyendo las representaciones, y la Soledad de San Lorenzo 580.

Dejo para el lector la curiosidad de observar en el gráfico el número de costaleros de cada paso, el nombre del capataz que los comandaba y el acompañamiento musical de cada corporación.

En otro grafico de aquel sábado Santo 1 de Abril de 1972, aparecen descritas las diferentes calles de cada recorrido hasta entonces de Catedral a Campana como era habitual en aquella jornada. Un dato interesante es el escaso tiempo de las cofradías en la calle; así Los Servitas tenía una estación de penitencia desde las 3,30 hasta las 11, parecido al actual, La Trinidad desde las 3,15 a las 11,45, que como actualmente era la última que se recogía. El Santo Entierro desde las 5,30 a las 9,30 y la Soledad de San Lorenzo desde las 5,30 a las 11, sin sobrepasar la tradicional media noche actual.

Como dato anecdótico quiero ofrecer aquel simpático anuncio de los calcetines Puntolink de nuestra infancia, con aquel modelo del “Cuqui Pulgarcito” que había que estrenar el Domingo de Ramos, si no nos queríamos quedar mancos, y dos anuncios en clara referencia al mundo cofrade dedicado a aquellos artesanos de la orfebrería Fernando Marmolejo y de la Señora Viuda de Villarreal.

                                       









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.