Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Inaugurada la Exposición “Un manto para una reina” en Osuna


Arte Sacro. En la tarde del pasado viernes, 29 de marzo, se inauguraba en el Museo de Osuna la exposición “Un manto para una Reina”, en la que se muestran los trabajos de restauración de manto procesional de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, de la Hermandad Servita, coincidiendo con el tercer centenario fundacional.

El acto de inauguración, al que ha asistido numeroso público, ha estado presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con el hermano mayor de la hermandad don Juan Peña, y el comisario de la exposición don Antonio Morón; además del concejal de cultura don Manuel Rodríguez-Seco y la directora del taller de Sucesores de Elena Caro, Carla Elena.

Tras la bienvenida y el saludo inicial del hermano mayor, doña Carla Elena fue exponiendo y detallando el proceso de restauración del manto, ilustrado mediante la proyección de diversas fotografías. Siguiendo los parámetros científicos y las últimas tendencias en esta materia, se ha devuelto el esplendor original a la pieza, básicamente afectada en el soporte del terciopelo ya que, en más de un noventa por ciento, el bordado se encontraba en buen estado. A partir de este momento, advirtió, es fundamental la correcta conservación y manipulación de la obra como continuación del trabajo realizado en el taller.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha resaltado la importancia de proteger el patrimonio cofrade, reconociendo el extraordinario trabajo realizado por sus restauradores, al mismo tiempo que ha manifestado que las exposiciones con esta temática propician que sean más numerosos los visitantes que se acerquen a la localidad, atraídos por estos contenidos y por nuestra propia Semana Santa, fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. 

Con respecto a esta exposición, el comisario expuso su estructura en dos partes: por un lado, el contexto histórico y artístico de Osuna en 1923, fecha de la realización del manto y, por otro lado, la muestra del manto restaurado junto a otras piezas relacionadas con él, como el anterior manto procesional de mediados del siglo XIX, las sayas realizadas a juego o piezas de orfebrería asociadas a estos ajuares. A partir del 13 de abril, el manto será retirado para que lo porte Nuestra Madre y Señora de los Dolores en su próxima estación de penitencia, el Viernes Santo; pero la exposición continuará con el resto de piezas hasta el 21 de abril.

El acto concluyó con la entrega de unos presentes a los distintos colaboradores de la exposición, a la parroquia de Consolación y a la hermandad del Santo Entierro por la cesión de unos enseres, al taller de Sucesores de Elena Caro y al Museo de Osuna por abrir sus instalaciones a la hermandad. A continuación, las autoridades y asistentes pudieron contemplar las salas, guiados por el comisario, y contemplar el resultado de la restauración del manto procesional de la Virgen de los Dolores.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.