Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • lunes, 21 de octubre de 2019
  • faltan 167 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. “RespirArte”, una exposición que busca dar aliento a los enfermos de Fibrosis Quística


Sevilla Información. La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo y que hoy día no tiene curación. Además, es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

Hoy día se hace imprescindible la divulgación de este tipo de patologías para dar a conocer a la sociedad la problemática de una enfermedad que, a diferencia de otras, sí tiene tratamiento, pero no financiación.

Esta exposición, titulada “RespirArte” busca concienciar sobre el día a día de una enfermedad como la fibrosis quística a través de una treintena de obras pictóricas de diferentes autores (entre ellos, Antonio García Villarán, Abel Ippólito, María Ortega, Agustín Israel o María Hesse), de formatos y técnicas variadas.  

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo viernes 11 de octubre a las 20:30 h. en la sede de Sierpes y a él se espera la asistencia de representantes de instituciones, artistas y miembros de la asociación andaluza de Fibrosis Quística que contarán más acerca de esta enfermedad. La muestra podrá visitarse desde el 12 al 20 de octubre de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y los fondos recaudados irán íntegramente destinados a la lucha contra esta dolencia.

Sobre la Fibrosis Quística

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacimientos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

Sobre la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (AAFQ)

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística es la organización que lucha por los derechos y defiende a las personas con fibrosis quística en Andalucía.

Se constituyó el 13 de octubre de 1986 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 1986. En marzo de 2016, fue declarada “Entidad de Utilidad Pública” por el Ministerio del Interior, y en diciembre de 2018 ha obtenido el Sello de Calidad en la norma ISO 9001:2015 en “Intervención terapéutica y psico-social a enfermos de fibrosis quística y sus familiares. Divulgación y sensibilización a la sociedad en general”. Las entidades públicas sanitarias no llegan por sí mismas a las necesidades que consideramos necesarias que precisan las personas con FQ. Por esto, la Asociación Andaluza se hace imprescindible en la región. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.