Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (septiembre)


Arte Sacro. Se presentó en la Hermandad de la Sed el cartel del Mes de María 2019, obra de José Tomás Pérez Indiano. Días más tarde se presentaría la papeleta de sitio de Nuria Barrera para la salida extraordinaria de la Hdad de Nervión.

En la Hermandad de los Servitas se repuso al culto a su titular María Santísima de la Soledad, que fue retirada el pasado 29 de junio para proceder a realizarle labores de mantenimiento, que fueron llevadas a cabo por su autor, Antonio Joaquín Dubé de Luque.

La junta de gobierno de la Hdad. de Ntro. P. Jesús Despojado seleccionó el proyecto presentado por el Taller de Orfebrería Marmolejo para llevar a cabo la realización de los dos faroles de entrevarales que lucirá el paso de palio de la Hermandad en la Semana Santa del próximo año.

Se firmó el contrato de ejecución de las bambalinas del paso de  palio de María Stma. de los Reyes de Amate, que será realizado por los talleres Fernandez Caro.

Las Hermandades del Miércoles Santo tomaron la decisión mantener para la próxima Semana Santa el mismo orden de paso por carrera oficial aprobado para la Semana Santa de 2019.

Se presentó el cartel anunciador de la salida procesional de la Pastora de Triana, obra realizda también, por José Tomás Pérez Indiano.

Se procedió a la reapertura al culto de la Capilla del Mayor Dolor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado, tras la restauración del retablo.

La lluvia afectó a la salida procesional de Nuestra Señora del Juncal. Aunque llegó a salir del templo empezó a caer una leve lluvia que, poco a poco, fue aumentando, decidiendo la junta de gobierno en ese instante, regresar a la iglesia, algo que ocurría por primera vez en la historia de la corporación. Lo mismo que le ocurrió a la Virgen de la Luz que este año no salió. Sí procesionó sin inconveniente alguno al día siguiente, la Virgen de Guadalupe en el día de Extremadura.

La lluvia impidió que el primer Rosario Vespertino de la Agrupación Parroquial de Las Maravillas presidido por su Titular se rezara en la calle al igual que ocurrió en el Juncal.

La Hermandad de la Sed celebró Función Solemne a Santa María de Consolación, Madre de la iglesia, conmemorativa del 50 aniversario Fundacional.

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Pino Montano decidía los siguientes nombramientos: Fernando Castejón López como Vestidor de Nuestro Padre Jesús de Nazaret para los próximos tres años. José Antonio Grande de León como Vestidor de María Santísima del Amor para los próximos tres años. Francisco Javier Pagés Fernández como Capataz del paso de Nuestro Padre Jesús de Nazaret para el año 2020. Miguel Ángel Pagés Fernández como Capataz del paso de María Santísima del Amor para el año 2020. Renovar el contrato con la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito para el acompañamiento al Paso de Nuestro Padre Jesús de Nazaret durante los próximos tres años. No renovar el contrato con la Banda de Música de la Cruz Roja.

Ignacio Valduérteles disertó sobre la Religiosidad Popular con motivo del L Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Resurrección.

El imaginero Luis Álvarez Duarte falleció el 13 de septiembre, a los 70 años de edad, tras no superar un ictus.

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Padre Pío eligió a la pregonera de la Semana Santa de esta corporación, Mercedes del Rocío Gonzalo Moya.

La Pastora de Santa Marina estrenó durante su procesión una nueva marcha del granadino David Torres Fernández, titulada "Digna de ser amada".

En Córdoba el tiempo no impidió que la Magna Exposición se pudiera realizar en la Catedral, aunque la jornada fue complicada meteorológicamente hablando.

Fue presentado el Festival taurino a beneficio de las Hermandades del Baratillo y Esperanza de Triana de este año. El pasado correspondió a la de la Macarena y el que viene al Gran Poder.

El 16 de septiembre, se presentó “Las Glorias sevillanas en los primeros años del siglo XX”, de José Mª. Lobo Almazán.

La Catedral acogió la misa de acción de gracias por las bodas de oro sacerdotales de monseñor Asenjo, que presidió la Virgen de los Reyes en el altar del Jubileo.

La hermandad de San Esteban presentó la restauración de la clámide bordada del Señor de la Salud y Buen Viaje, de Carrasquilla en el año 1964, a cargo del bordador malagueño Joaquín Salcedo: Igualmente presentó a los hermanos el proyecto denominado “La clámide púrpura”, en el que se pretende regalar una clámide de color púrpura, como la que tuvo antaño el Señor.

El Arzobispo de Sevilla dió a conocer la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Titular de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Polígono de San Pablo aprobó nombrar al imaginero Luis Álvarez Duarte, Hermano de Honor a título póstumo, como reconocimiento al legado dejado a esta corporación.

La Fundación El Gancho Infantil a la que conocerán por su anterior proyecto La Azotea Azul, planteó un nuevo reto, El Sillón Azul, con el objetivo de mejorar el descanso de los cuidadores de los menores hospitalizados en Andalucía.

Manuel Luis Pazos Casado proclamado Hermano Mayor electo de la Hermandad del Carmen, única candidatura presentada a las elecciones.

Debido a las obras que se van a acometer durante 8 meses en la iglesia de Santiago, los hermanos de la Redención acordaron, entre otras cosas, el traslado de los sagrados titulares a la parroquia de San Ildefonso, donde residirá la hermandad en ese periodo. La fecha aún está por determinar.

El Amor renovó a la banda de música de las Cigarreras para el próximo Domingo de Ramos.

La Hermandad del Cerro solicitará la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores en su paso en la tarde del sábado 26 de septiembre de 2020, con motivo de su LXXV Aniversario fundacional.

Se presentó el cartel que anunció la solemne procesión de Nuestra Señora de la Cabeza, obras de Sheila Criado.

Aunque con riesgo de precipitaciones, la lluvia no impidió la salida del Dulce Nombre de La Salle. No ocurrió lo mismo en Triana donde a la Divina Pastora en su regreso a Santa Ana, tuvo que refugiarse durante un buen rato en la Capilla de los Marineros a consecuencia de un fuerte aguacero y poco después de la media noche el paso entraba en la catedral de Triana. También volvió precipitadamente la Pastora de Padre Pío.

El pintor Juan Valdés le hixo entrega de un retrato al Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en el curso de un encuentro mantenido en el Palacio Arzobispal.

La Hermandad de la Macarena inauguró el nuevo local de su Asistencia Social para “ayudar más y mejor” a las personas y familias del barrio.

 La Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada acordó la restauración de la imagen de Nuestra Señora de Guía, tras el informe presentado a los hermanos por el profesor Juan Manuel Miñarro.

En el Ayuntamiento fueron presentados el cartel, logo, alegoría y calendario de actos y cultos conmemorativos del Centenario de la Reorganización de la Hermandad del Dulce Nombre.

Con ocasión del besamanos a Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, se estrenaron los bordados laterales del dosel de cultos de la hermandad, siguiendo el diseño elaborado por el hermano Francisco Carrera Iglesias.

La Hermandad de la Trinidad recibió la Medalla de bronce al Mérito Social Penitenciario, atendiendo la solicitud formulada por el Centro de Inserción Social «Luis Jiménez de Asua» de Sevilla.

El retablo del Descendimiento de la Parroquia de San Vicente, de Andrés de Ocampo, vuelvió a recobrar todo su esplendor.

Tras varios años de trabajo e integración del grupo en la Parroquia de Ntra. Sra. del Águila, San José de Palmete, la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced volvió a ser expuesta a la veneración de los fieles en este templo parroquial.

Se procedió al traslado de la Virgen del Mar hasta su sede la iglesia de la Misericordia, una vez finalizados los trabajos que se han realizado en este templo durante unos cinco meses. Estaba acogida temporalmente en la capilla de la Divina Pastora y Santa Marina.

La hermandad de la Sed realizó el sábado, 28 de septiembre, uno de los actos del cincuentenario de la corporación más importante y, sin duda, el más relevante en cuanto a la participación de los hermanos y la asistencia de público, la salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Sed por las calles de Nervión.

En este último fin de semana de septiembre realizaron sus salidas procesionales las vírgenes de los Reyes de los Sastres, Buen Aire, Mercedes Puerta Real, Valvanera y Santa Lucía.

El 29 de septiembre la Virgen del Rosario, de las Siete Palabras, se repuso al culto tras su restauración llevada a cabo por Pedro Manzano.

Fotos: José Antonio Muñoz Romero/Fco. Javier Montiel/Juan Alberto García Acevedo.

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (marzo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (abril)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (mayo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (junio)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (julio)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2019 (agosto)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.