Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio aprueba la restauración de las cubiertas y la cúpula de la iglesia de la Anunciación


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles 26 de febrero bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 30 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 17 corresponden a Sevilla y 13 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Carmona, Constantina, Osuna, Santiponce y Utrera.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto en su fase primera de intervención y restauración de las cubiertas y la cúpula de la Iglesia de la Anunciación, como parte de un proyecto de restauración integral que tiene por objeto eliminar la entrada de agua que se produce por esos dos elementos y que genera la aparición de múltiples humedades, y también la reparación de los materiales de fábrica y de las pinturas murales. La entrada de agua a través de los muros y en el interior del templo ha provocado la pérdida de material de forma que el agua de las cubiertas empapa directamente todos los muros, muy especialmente los colindantes con la fachada oeste, donde el edificio de la Facultad de Bellas Artes se adosa e impide un mínimo de actividades de mantenimiento, por lo que el proyecto de intervención aprobado comprende actuaciones sobre la cúpula del crucero, torreones de escaleras y el entorno de la cubierta  de la nave principal y transeptos, la cubierta de la capilla del Valle, los pretiles, cornisas y elementos de remates.

La Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto para la ejecución de un mueble para uso como tienda en la nave del Lagarto de la Catedral de Sevilla. El objeto del proyecto es la renovación del mueble, que ocupa el ancho útil de la nave de 3,66 metros y una longitud de 15,84 metros. La tienda actual se considera un objeto fuera de contexto con el entorno, y dificulta notablemente la visión íntegra de la Nave del Lagarto. Además, por su carácter provisional en el momento en el que se instaló, ha quedado obsoleto y debe ser ser actualizado por motivos de seguridad.

El proyecto considera la construcción de una nueva tienda que dé solución a las cuestiones anteriormente comentadas. Así, se quiere sustituir el actual mueble de tienda por otro en el mismo espacio de la nave, pues parece ser el más acertado en relación con las visitas turísticas tal como ahora se produce y también mantiene la forma de gestión de los puntos de acceso y salida de visitantes.

En Sevilla, en la iglesia colegial de El Salvador, la Comisión de Patrimonio ha aprobado un modificado del proyecto presentado el 10/09/2019 para la apertura de un nuevo acceso a la cripta de la iglesia, donde se hallan los restos arqueológicos correspondientes a la antigua mezquita mayor de Sevilla y mejorar su ventilación. Además, este modificado pretende adecuar el proyecto original a los resultados de la investigación arqueológica ejecutada.         

La documentación presentada ahora incorpora como documentos anexos un avance de los resultados de la intervención arqueológica preventiva, un estudio del estado de fisuración de la Casa del Sacristán, y un informe arqueológico, además de  las actuaciones recogidas en el proyecto según los siguientes puntos: accesibilidad a la cripta mediante escalera y ascensor, puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados, enriquecer el área como zona de transición tanto espacial como temporal, creando un corte completo que permita entender las diferentes etapas que existieron a lo largo de la historia del lugar de manera que se pueda entender las trasformaciones sufridas por esta zona de la ciudad con la pervivencia a lo largo de los siglos de una especial significación religiosa.

En Carmona, la Comisión de Cultura ha informado favorablemente la restauración de la pintura mural de San Cristóbal portando al Niño, obra anónima de mediados del s. XVIII, e inspirada en el San Cristóbal de la Catedral de Sevilla, que está ubicada a los pies de la nave del Evangelio de la iglesia prioral de Santa María de la Asunción. La pintura, que está enmarcada por un colosal retablo-marco de columnas salomónicas de la misma época, presenta un evidente estado de suciedad en sus estratos superficiales, encontrándose más afectada por las humedades de filtración en la zona de perímetro del ventanal anexo, por lo que el estado de conservación de la pintura mural y del retablo que la enmarca, está fuertemente condicionado por unos agentes que ocasionan deterioros diferentes según la naturaleza de los materiales que lo componen, y que permiten distinguir cuatro grupos de patologías: las derivadas del espacio arquitectónico, las derivadas de la actividad humana, las ocasionadas por la naturaleza de cada material, y las ocasionadas por los elementos circundantes con el resultado en todos los casos de humedad y alteraciones cromáticas en la pintura, por lo que la propuesta de intervención aprobada consistirá en la aplicación de un tratamiento para la recuperación de las policromías del retablo mediante la limpieza, consolidación y fijación de la superficie de la pintura, reintegración de las lagunas y el color, y la aplicación de una capa de protección.

Por último, en Utrera, la Comisión ha informado favorablemente la rehabilitación parcial de la Iglesia de Santiago, para la adopción de medidas de emergencia que  eviten daños a terceros como consecuencia de las caídas de material sobre la vía pública que se ha producido en varia ocasiones, así como el intento de interrupción del proceso de degradación irreversible que está sufriendo el edificio y la consolidación  de la condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato que exige la categoría artística del templo.

El proyecto de intervención contempla toda la iglesia, con actuaciones sobre el perímetro de espacio libre existente con la parcela inmediatamente próxima a las fachadas del templo, y abarcará desde los elementos ornamentales de cubierta hasta los elementos de carácter secundario de fábricas, cerámicos, carpinterías, cerrajerías, vidrios, cúpula de crucero, ornamentación interior de las cúpulas y las bóvedas de capillas, espacios de entrada y salida por las Puertas del Sol y de la Luna, los espacios vinculados al presbiterio y las fachadas, el cuerpo de la torre, los espacios de acceso de la plataforma perimetral, y la instalación eléctrica.

Finalmente, la realización de estas obras devolverán al templo su imagen en el momento histórico de mayor valor patrimonial, eliminando los añadidos que a lo largo de sus historia ha conseguido distorsionar su percepción global y que no resultan acordes a la esencia patrimonial del edificio.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.