Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cristóbal Navarro pregonó la Navidad de Sevilla, cuyo cartel en 2020 es obra de Jesús Vega


Arte Sacro. Como marca la tradición, el primer domingo de diciembre, al mediodía, la Asociación de Belenistas de Sevilla celebra en la sede de Cajasol, en su sala popularmente conocida como Chicarreros al accederse a la misma por la calle de esta nomenclatura, el Pregón de la Navidad de nuestra ciudad, que en esta edición alcanzaba su cuadragésimo tercera edición y que estuvo a cargo de José Cristóbal Navarro Clemente, si bien en este mismo evento, y sólo por este año, se produjo igualmente la presentación del cartel pictórico de las fiestas navideñas, obra de Jesús Vega Santos.

Con un aforo reducido y limitado por la situación sanitaria, sólo unos cincuenta asistentes, la Asociación de Belenistas de Sevilla desarrolló este acto que es de los escasos de tales características que no ha sido cancelado en el año 2020 a raíz de la pandemia. En primer lugar se dio a conocer el lienzo que ha pintado Vega, donde el protagonismo lo tiene un misterio belenista de La Roldana que se halla en Madrid, apareciéndose éste sobre un fondo paisajístico de Sevilla y enmarcado por el papel de plata y el de embalar que acostumbradamente se empleaban en los domicilios para crear los belenes populares y caseros a la par. El artista fue presentado por Carles Salafranca, miembro de la directiva de la entidad belenista.

Seguidamente, Navarro Clemente se posicionó en el atril para pronunciar su pregón, un texto bello, cuidado y elegante que, en palabras de los asistentes, ha provocado el pellizco en el alma de cuantos le escuchaban hablar de sus recuerdos navideños, evocando una infancia que ya pertenece a las navidades del pasado pero que explican el sentido de las del presente, mirando siempre, con esperanza, a las del futuro, ese futuro en el que regresaremos a la tan anhelada normalidad cuando al fin cese la pandemia. Así mismo, tuvo muy presentes a las víctimas del Covid-19, dedicando cariñosas palabras a Carles Tarragó, presidente de la Federación Española de Belenistas que fallecía hace escasamente una semana a consecuencia de la actual situación. Para Cristóbal Navarro, la Navidad se resume en la solidaridad, en la ilusión y en las manos que hacen posible anualmente que Cristo renazca en nuestros corazones, insistiendo en que aunque en Sevilla nos encanten las bullas, que tanto echamos de menos ahora como los besos y los abrazos, no hace falta hacer colas para ver al Niño Jesús, porque su portal belenista está en nuestro sentimiento. Tampoco faltaron los Reyes Magos, y más en este año sin cabalgata, manifestando el pregonero que hemos de ser defensores de nuestras tradiciones para que éstas no se pierdan y así mantengamos la personalidad que nos define como pueblo. Su presentación fue realizada por su buen amigo Feliciano Jiménez.

La nota musical la puso el dúo de Inma Reina y Manolo Pastor, que cantaron los villancicos "La ea de Triana" y "Las casas del nacimiento". En el acto, el presidente efectivo de la asociación, Antonio Arias, en compañía del de honor, Juan José Morillas, hicieron entrega de dos belenes del Proyecto Petra, con el que se rinde homenaje a personas y trabajadores de sectores sociales que han luchado y continúan haciéndolo en contra de esta pandemia, a Diego Ramos y a Carlos García Lara, responsable del CECOP y director de área de Gobernación y Fiestas Mayores del consistorio hispalense. Otra personalidad presente fue Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Finalmente, cabe recordar que este acto fue emitido en directo por el canal de YouTube de la Federación Española de Belenistas, contándose con la realización de Blogosur Televisión, con Pepe Santos al frente, siendo el presentador y comentarista de la retransmisión el periodista Juanma Labrador, director del programa "Caminando hacia el Belén".

Aquí pueden volver a ver la emisión del acto:

https://www.youtube.com/watch?v=MVNmdsmfFSA

Galería del acto:

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.