Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Sergio Cornejo diseñó la orla del Prendimiento de Hellín


Arte Sacro. Adjuntamos descripción del diseño de orla para la Real Cofradía de el Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín (Albacete) a cargo de Sergio Cornejo.

El diseño de la orla se concibe con una gran cartela en la parte superior que recoge la representación del conjunto escultórico del misterio de El Prendimiento, con un paisaje de Hellín al fondo, en el que destacan las torres del Santuario de Nuestra Señora del Rosario y de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, dada la vinculación de ambos templos con la Cofradía, al haber sido las dos sedes primeras de la misma. Dicha cartela se remata con un marco rectangular con decoración renacentista a base de roleos y guirnaldas de flores engarzadas con cintas del color corporativo. Motivos decorativos que se irán repitiendo por todo el desarrollo de la orla. Este marco está sostenido a ambos lados por sendos ángeles y contrafuertes de decoración vegetal inspirados en el arco de campanas del trono, que a su vez apoyan en una arquitectura de dos cuerpos -superior e inferior-, con entablamentos y dobles columnas, basada en la portada renacentista de la parroquia de la Asunción.

En el cuerpo superior de las arquitecturas laterales se disponen dos atributos pasionistas relacionados con el pasaje evangélico del Prendimiento: la espada de San Pedro con la que corta la oreja a Malco y la bolsa con las treinta monedas de Judas. En el cuerpo inferior se representan a un portador y un nazareno con el hábito de la Cofradía, como cimiento o sustento del misterio de Pasión al que se le rinde culto.

La parte inferior de la orla se compone con el escudo corporativo en su parte central, escoltado por la representación de las fachadas de dos templos igualmente vinculados con la Cofradía: el antiguo convento de San Francisco, actual sede de ésta y la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, a la que está agregada.

El dibujo de la orla está realizado en técnica mixta de acuarela, acrílico y tinta color sepia. Priman los colores dorados, pardos y sepias, con los que contrasta el color corporativo utilizado en el juego de lacerías que circunda la orla, así como el escudo y hábitos del portador y nazareno que se representan; buscando una armonía elegante de tonalidades.

Agradecer a la Hermandad y especialmente a su Hermano Mayor la confianza y el interés mostrado en la realización de esta orla, especialmente pensada en la Cofradía para su mayor engrandecimiento.  

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.