Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

“La Semana Santa en la palabra”, homenaje del Consejo de Cofradías al Pregón del Domingo de Pasión


Daniel García Acevedo. En un año sin cofradías, por mor de la pandemia que seguimos sufriendo, el Consejo de Cofradías no vio oportuno que se celebrara el Pregón de la Semana Santa que debía haberlo pronunciado el año pasado Julio Cuesta y que si Dios quiere, y el Covid 19, lo hará en 2022.

Sin embargo, se organizó un acto que ha querido ser un homenaje al Pregón y a sus pregoneros, en el que han intervenido seis que ya lo dieron declamando partes de sus pregones, y el propio Julio Cuesta que, como decíamos, deberá hacerlo el año que viene.

En un Teatro de la Maestranza, con aforo limitado, el acto comenzó como todos los años a las 12 horas, con una duración de unas dos horas y con la novedad de que las autoridades en vez de estar sobre el escenario ocupaban las butacas del patio y sobre el proscenio figuraba una menguada Banda sinfónica municipal, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan, a los que también les afectan las restricciones sanitarias.

El presentador del acto fue Fran López de Paz y el orden de intervención fue el siguiente:

Abrió la marcha “Virgen del Valle” del maestro Gómez Zarzuela.

Seguidamente intervinieron Carlos Herrera, que recitó los pasajes de su pregón “A la gloria, sevillanos” y el dedicado a la hermandad de la Candelaria y Alberto García Reyes que leyó el pasaje sobre Santa Genoveva y nos sorprendió con un texto inédito del malogrado Rafa Serna que este le entregó en el lecho del dolor y le dijo que podía hacer uso de ello cuando quisiera y García Reyes pensó, acertadamente, que este era un buen momento de darlo a conocer. Si no lo escucharon ayer, no dejen de hacerlo.

Continuó la interpretación de la marcha “Sevilla Cofradiera” de Pedro Gámez Laserna y dedicada al Consejo de Cofradías, prosiguiendo Lutgardo García Díaz con el bello poema homenaje a Aquilino García Duque del Cachorro sobre el puente y con la parte final de su pregón.

Tras la interpretación de la marcha “Virgen de la Paz” de Pedro Morales, Fran López de Paz pidió un aplauso para el arzobispo de Sevilla, Asenjo Pelegrina, en el que será su último acto de pregón de la Semana Santa por su jubilación, que puso en píe al teatro.

Prosiguió Joaquín Caro Romero que deleitó a los presentes con su romance dedicado a todos los titulares de las hermandades de Sevilla (del año 2000 que es cuando hizo el pregón) y al que el poeta denomina como la letanía a la pluralidad. Antes de marcharse, recitó de memoria la bellísima poesía de la Macarena, que confesó haberla escrito en su juventud, a finales de los años 60, que comienza “Sale poco de su casa, mas cuando sale traspasa la muralla y la florece….”.

Siguió la marcha “Estrella Sublime” en la que intervino un solo de violín, para dar paso al pregonero que más tiempo hace que lo dío, José María Rubio, de hecho lo hizo en el Lope de Vega, que nos recordó sus preciosas poesías dedicadas a la Amargura, Gran Poder y la Esperanza de Triana.

Se recordó, a continuación, al recordado Antonio Rodríguez Buzón con la grabación de su pregón del año 1956  y la poesía dedicada a la Macarena “Pero como tú ninguna”. Tras ello, sonó la marcha “Coronación de la Macarena” donde se pudieron ver imágenes grabadas del acto que da nombre a la composición.

La última pregonera en subirse al atril del Maestranza y primera mujer, Charo Padilla, en el año 2019, nos recordó el pasaje de su pregón dedicado al Cerro del Águila, hermandad y barrio, que tan bien la ha acogido. Finalizó con la parte última de su pregón, acompañada al piano. Terminó la parte hablada Julio Cuesta, próximo pregonero, con una pieza sobre el pregón y lo que ha de venir.

La Banda sinfónica municipal cerró el acto con la interpretación de “Amarguras” de Font de Anta y los himnos de Andalucía y España. Mientras se tocaba el himno oficioso de la Semana Santa, se pudieron ver imágenes de casi todos los pregoneros antiguos.

Fotos: Tomás Quifes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.