Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Círculo Mercantil. Último fin de semana para admirar de cerca el lienzo restaurado de Herrera el Viejo


Arte Sacro. Una de las salas expositivas del Círculo Mercantil se ha convertido en los últimos días en una sala museística con la colocación del conjunto pictórico perteneciente a la hermandad de la Siete Palabras situados en el muro de entrada de la capilla sacramental. Una corporación que apuesta por la conservación de su patrimonio con la reciente restauración de los tres lienzos que se exponen estos días en la sede de Sierpes, intervenidos por Pedro Manzano y su equipo multidisciplinar.

En estos trabajos de recuperación del patrimonio también cabe reseñar el apoyo indispensable de particulares. En el caso de las obras que nos ocupan, esta intervención ha sido posible gracias a la financiación de Roberto Domínguez, presidente del banco BST y del Colegio Buen Pastor de Sevilla representado por Joaquín Egea, dos personas muy allegadas a la corporación del Miércoles Santo, que aportaron los fondos necesarios para su restauración.

Es la primera vez tras su intervención, que tenemos la oportunidad de admirar de cerca y con todo lujo de detalles estas extraordinarias obras de arte, normalmente fuera del alcance de la vista ya que se encuentran ubicadas a 9 metros de altura.

El conjunto conforma un semicírculo de arco rebajado, con un cuadro central en el que se representa una alegoría sobre el Santísimo titulado “Exaltación de la Eucaristía”, de 2 m. x 2 m., obra fechada y firmada por Francisco de Herrera el Viejo en 1641 y otros dos lienzos de forma triangular que rematan a izquierda y derecha el arco descrito anteriormente y que representan a Jesús como el Buen Pastor, obras anónimas de mediados del siglo XVIII y de dimensiones de 1,80 m x 1,25 m. Según los datos que obran en el archivo histórico de la Hermandad, durante las obras de remodelación que se realizan en la capilla y que finalizan en 1782, se colocan dichos lienzos.

Así pues, este será el último fin de semana para acercarse hasta la sede social de Sierpes y admirar esta obra que no dejará indiferente al espectador.

Foto: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.