Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Treinta y un años después Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Burguillos, regresó a su Ermita de la Madroña


Manuel Pinto Montero. Desde primeras horas de la mañana el pueblo de Burguillos caminaba hasta el Templo Parroquial de San Cristóbal para encontrarse con su Patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada, que aguardaba llegada de sus devotos en un día histórico para todos los burguilleros. La Hermandad ha preparado con mimo este histórico ocho de mayo en el que su venerada Patrona volvería, por unas horas a su Ermita de la Madroña, donde cada año tiene lugar la Romería en su honor en el mes de octubre.

Más de treinta años han transcurrido desde que la Santísima Virgen del Rosario peregrinara hasta  la Madroña, situada a unos cuatro kilómetros del pueblo, por este motivo eran muchos los nervios y deseos de contemplar de nuevo esa estampa del año 1991. Para esta magna ocasión la Virgen del Rosario estrenó templete de plata para cobijar a la venerada imagen. De los varales pendían rosarios de plata.

Nuestra Señora del Rosario Coronada, obra anónima del siglo XVII, lució manto de tonos dorados y toca de oro de sobremanto. También estrenó saya para la Virgen y su Hijo bordadas en oro sobre tonos claros. La Virgen del Rosario portó sobre sus sienes la corona de oro que le regaló su pueblo el 16 de mayo de 2009, así como la Medalla de oro de Burguillos y estrenó pendientes de oro y mariquillas de plata. A sus pies el pequeño querubín sostuvo la vara de mando.

Numerosos fieles, hombres de corto y mujeres de flamenca con varas de flores para el camino componían un largo cortejo que estuvo acompañado por la Banda de Nuestra Señora del Valle de Burguillos. Las calles de Burguillos se vistieron de gala destacando la calle Gustavo Adolfo Bécquer donde la Virgen del Rosario fue recibida con pétalos y fuegos artificiales mientras se rezó al compás de sevillanas.

Al mediodía llegaba la Virgen del Rosario a su Ermita donde, por unas horas, recibió los rezos de su pueblo. Por la tarde la Virgen regresó a su pueblo que la arropó en todo momento sin querer perderse ninguna estampa que quedará para el recuerdo de todos sus hijos.

La Hermandad del Rosario de Burguillos volvió a escribir en los anales de su historia un hito que muchos devotos querían contemplar y que la Hermandad ha preparado y recogido en sus Reglas para que se pueda volver a vivir cuando el siete de octubre coincida con el primer viernes de octubre, para ello en principio habrá que esperar hasta el año 2033. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.