Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hdad de la Vera Cruz de Alcalá del Río eligió nueva Junta de Gobierno


Arte Sacro. La Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río ha celebrado Cabildo General de Elecciones, en el que ha sido elegido el Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno que sucederá a la presidida por Francisco J. Fernández Romero, quien ha concluido su segundo mandato consecutivo al frente de esta corporación. Al proceso ha concurrido una única candidatura liderada por A. Ignacio Velázquez Moraira, que ha sido elegida por más de 340 votos a favor y en la que repetirán el 80% de los actuales integrantes de la Mesa de Oficiales.

“El hecho de que un grupo tan amplio de oficiales repitan en la candidatura única que concurre a estas elecciones evidencia el grado de cohesión y compromiso que se respira en nuestra Hermandad. Somos conscientes del mensaje de evangelización y amor que debemos transmitir con nuestros actos, más si cabe en una corporación como la nuestra, en la que la acción social tiene un peso predominante en nuestra actividad”, destaca Francisco J. Fernández, quien concluye su etapa como Hermano Mayor.

El nuevo Hno. Mayor ha ejercido durante los dos mandatos de Fernández Romero como diputado de Caridad, evidenciando así la importancia de la acción social en el seno de esta corporación, que en todos estos años ha tenido como prioridad ser una entidad transformadora de la realidad de Alcalá del Río a través de su compromiso con su entorno.

Todo ello se ha materializado en proyectos que han visto la luz durante estos mandatos, caso del solar, en su día permutado con el Ayuntamiento de Alcalá del Río, donde en el futuro podrá realizar nuevos proyectos sociales que también atiendan y respondan a las necesidades del municipio, al igual que la residencia erigida por esta Hermandad en 1996. Asimismo, también se ha acometido la reforma de la antigua Casa Hermandad de la corporación, se ha instauración una Capilla Oratoria dentro de la Residencia de Ancianos que gestiona la Hermandad y se ha acometido un plan especial de acciones sociales a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, sin olvidar el papel activo que viene desempeñando desde hace más de medio siglo en la Confraternidad de Hermandades de Vera Cruz de España, de la que fue una de sus fundadoras.

Asimismo, como efeméride destacada, a la Junta de Gobierno que ahora concluye mandato le ha correspondido organizar el amplio programa de actos, cultos y acciones sociales que se han llevado a cabo durante el 50º aniversario de la coronación de su titular, la Virgen de las Angustias, que vivió su cénit el pasado mes de octubre con su salida procesional por las calles de la localidad y cuya principal ceremonia religiosa fue oficiada por el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, que por vez primera celebrada un culto de este tipo en la Diócesis de Sevilla.

Superada dicha celebración, y con el propósito de seguir trabajando por su entorno, el candidato A. Ignacio Velázquez Moraira le otorga un papel muy relevante al plano social en su proyecto de mandato. Esto cristalizará, por ejemplo, en la ejecución del plan "Cinco Llagas de Amor", creado como un plan marco de acción social con motivo del 50º aniversario de la coronación de su titular. Con esta estrategia se pretende atender aún mejor a aquellos hermanos que más sufren, aprovechando para ello la colaboración con otras instituciones -caso de Cáritas Parroquial-. Todo ello, sin dejar de lado la gran apuesta social de esta Hermandad como es la Residencia "Virgen de las Angustias".

La juventud será otro de los ámbitos a los que especial atención ofrecerá la futura Junta de Gobierno. “Tenemos que seguir cuidando a nuestra juventud, para que sigan creciendo como cristianos comprometidos”, avanza Velázquez Moraira. En este sentido, se potenciará el Campamento Vera-Cruz (CVC) que se celebra todos los veranos, una actividad lúdica, formativa y vivencial, así como “los cultos y momentos de oración que en los últimos años han surgido especialmente para ellos”, caso de la Vigilia de la Inmaculada o el Vía Lucís de mayo, entre otros.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.