Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy, procesión extraordinaria del Corpus Christi en el Centenario del Cerro del Águila con tres pasos


Arte Sacro. El domingo 12 de junio a partir de las 09:00 horas, la Hermandad del Cerro celebrará solemne función en honor al Santísimo Sacramento presidida por Alberto Tena López, párroco y director espiritual de esta corporación, estando el acompañamiento musical de la ceremonia litúrgica a cargo del grupo de voces Ánima Sacra y la soprano Bruna de Castro, acompañados al órgano por José Ramón Pérez Saborido.

Tras la sagrada comunión, a partir de las 10:00 horas, se celebrará la tradicional y solemne procesión del Corpus Christi que, en esta especial ocasión en la que se conmemora el Centenario del Cerro del Águila, irá por primera vez por las calles de Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni y Afán de Ribera; concluyendo con la bendición solemne y reserva de S.D.M. a las 11:45 horas. La noche anterior, sábado 11, a partir de las 21:15 horas, la agrupación musical Santa María de la Esperanza realizará un bando anunciador por el itinerario de la procesión.

Además de este recorrido inédito, la procesión eucarística revestirá un carácter extraordinario, viéndose enriquecida por partida doble, tanto cataquética como patrimonialmente, potenciando así en todo lo posible el servicio evangelizador de la piedad popular. Así, fieles a la secular tradición de la iglesia hispalense para este tipo de procesiones incluirá, por primera vez en la historia de El Cerro, las imágenes del Niño Jesús, símbolo de Jesús Hombre, y la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción, por ser ella la elegida por Dios, primer sagrario de Cristo, aportando así una indudable belleza teológica a esta catequesis plástica que procesionará por la feligresía con ocasión de esta efeméride.

Ello será posible gracias a la cesión, por un lado, de la imagen del Niño Jesús de la Sacramental del Divino Salvador por la Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, una obra anónima de la Escuela sevillana (ca. 1632), del círculo de Juan Martínez Montañés, que procesionará entronizada en las andas de traslado de madera dorada cedidas para la ocasión por la Archicofradía Sacramental de San Roque; y, por otro, de la Inmaculada Concepción de la iglesia conventual de San Antonio de Padua, una hermosa talla del s. XVIII atribuida a Cristóbal Ramos, propiedad de la Fraternidad Franciscana de Sevilla y que recibe culto en la sede de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Buen Fin, la cual procesionará en el paso de la Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite.

El cortejo de la procesión, que se caracteriza por seguir los cánones más tradicionales de las Hermandades Sacramentales sevillanas, lo abrirá como es habitual el muñidor, niños carráncanos y el guión sacramental, la insignia más antigua que posee la corporación, obra de Seco de Velasco de 1950.

Asimismo, destacará sin duda tras su reciente restauración en el taller de Francisco Carrera Iglesias el estandarte del Santísimo Sacramento, una obra de las RR.MM. Adoratrices de 1958.

También se estrenarán nuevos faldones del paso del Santísimo, de terciopelo chafado beige. Con bordados en oro e hilos de colores, al estilo de los terciopelos italianos, llevan motivos florales y una cenefa inferior con hojas de acanto, realizados por Francisco Carrera, que ha donado su confección.

Como es habitual, el Santísimo Sacramento será entronizado en el ostensorio realizado por Fernando Marmolejo en 1949 – una destacada obra procedente del patrimonio de la Sacramental, realizada en plata de ley y muy característica de la producción artística de este reconocido orfebre formado en el taller de Cayetano González-, procesionando en la custodia de asiento de madera tallada y estofada en oro propiedad de esta Hermandad. Como es tradicional, la escolta de honor de S.D.M. corresponderá al benemérito cuerpo de la Guardia Civil. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de música Santa María de las Nieves, de Olivares, junto al grupo de voces Ánima Sacra.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.