Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. VIII Ruta Palista en memoria del Trovador de Sevilla, Paco Palacios "El Pali"


El 25 de junio del 2022 pasará a la historia por muchas cosas, y entre ellas por haber vuelto a celebrarse la Ruta Palista en memoria del Trovador de Sevilla Paco Palacios "El Pali", llenando de sevillanía los rincones de mi tierra.

Y así sucedió, desde las 10.30h de la mañana, una legión de buenos Palistas se dieron cita en "La Puerta Correos" y desde allí marcharon para conquistar Sevilla con las simples armas de las coplas por sevillanas que el Pali nos legó en sus casi 20 discos grabados.

De ahí nos dirigimos al Arco del Postigo y posteriormente a la Calle Tomás de Ibarra (Antigua calle aduana) donde el Pali tuvo su residencia y donde en la puerta sentado en su silla vio pasar la vida.

En Tomás de Ibarra, en la puerta misma de la casa donde el Pali vio pasar la vida y su Cristo de la Buena Muerte se volvieron a hacer entrega de los galardones por parte de la familia Palacios, este año los PERGAMINOS DE HONOR fueron para:

- Antonio Aguilar y Leonor Roales
- Fco Javier Montiel (de ArteSacro.org) y Ana Isabel Pajares
- Francisco Ramos y Maria Ángeles González
- José Vélez y Mercedes Torres
- Antonio Villarejo 

 

Dedicamos un minuto de silencio por los palistas fallecidos durante estos años, especialmente por Pascual González (gran palista) y José Manuel El Mani, otro de los grandes solistas de las sevillanas, como lo fué El Pali. Antonio Muñoz dedicó un recitado en honor al Pascual González y le siguieron las sevillanas dedicadas al Trovador de Sevilla. 

Continuamos por la ruta marcada, es decir por Casa de la Moneda, calle Güines, Torre de la Plata, Puerta Jerez, Calle San Fernando, Glorieta de Bécquer, Plaza de España, Jardines de Murillo, Avenida Méndez Pelayo, Puente de San Bernardo, Calle ancha de San Bernardo (con parada homenaje a Pepe Luis Vázquez), Calle Santo Rey y Parroquia de San Bernardo.

Tras una obligada parada en la “Casa la Moneda” (lugar donde nació nuestro admirado “buda sevillano”) e ilustración de José Antonio Palacios de quiénes y cómo se vivía en aquella calle Güines, pasamos por la Torre de la Plata a la que también le rendimos nuestro homenaje en forma de vieja seguidilla.

Seguimos por la calle San Fernando donde no vimos a ninguna Cigarrera pero la evocamos con nuestros cantes y fue entonces cuando llegó uno de los momentos más íntimos del recorrido, en pleno Parque de la Infanta María Luisa, llegamos a la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer lugar donde reposan desde 1996 las cenizas de Magdalena Ortega Miró (Madre de Paco Palacios el Pali).

A petición del sobrino-nieto José Antonio Palacios Ibañez cantamos las sevillanas “El pañuelo rociero” una de las coplas que El Pali dedicó a su madre Magdalena, que Gustavo Adolfo Bécquer tuvo que escuchar de lejos, ya que la glorieta estaba cerrada para evitar actos vandálicos.

Dejamos atrás a Bécquer con la frescura de su glorieta y los diferentes estados del amor para adentrarnos en ese abrazo al mundo de ladrillo y cerámica que el insigne Anibal González creó para la Exposición Iberoamericana de 1929, allí, junto a la imponente fuente nos volvimos a hacer otra foto para enmarcar y sobre una de las escalinatas de la Plaza de España nos hicimos la foto oficial de este año.

Tras cruzar el Prado de San Sebastián y los jardines de Murillo tocaba el momento de refrescar esas gargantas que habían entonado muchas coplas del magnífico repertorio del trovador de Sevilla y lo hicimos en el Bar el Coronado en la frontera de la Puerta de la carne y el Puente de San Bernardo, en el “Coronado” se volvieron a entonar las gargantas y los cantes afloraban por todos los rincones de esa rancia taberna cervecera.

Ya quedaba muy poco para finalizar la Ruta, para ello cruzamos el Puente de San Bernardo para adentrarnos en la calle ancha del barrio de San Bernardo, donde cantamos las sevillanas dedicadas al torero Pepe Luis Vazquez, frente a la casa de su familia (con los que teambién nos hicimos una foto).

Para finalizar hicimos una ofrenda de flores a la virgen del Refugio y al Cristo de la Salud. A los que rezamos por la salud de los que este años no nos han podido acompañar, especialmente por Pepón y Federico Alonso Pernía.

Acabamos en la casa hermandad de San Bernardo donde pudimos reponernos y también seguimos cantando y bailando sevillanas.

A continuación podeis ver un resumen en video del día que hemos vivido:

https://www.youtube.com/watch?v=euG0Q-OA_DA

En definitiva, una VIII Ruta Palista que pasará a la historia por los más de 200 Palistas que en algunos momentos se contabilizaron en el recorrido, Palistas llegados desde puntos como Huelva, Los Palacios, Dos Hermanas, Los Molares, … artistas  y autores de la talla de Manolín Jurado (Los del Guadalquivir), Manuel Rincón (Marisma), Sergio Alcántara, Riky Martínez (Media Luna) … también asistieron a la anual cita sevillanera, y por supuesto muchas personas, de todas las edades y rincones de Sevilla, de la Sevilla a la que tanto le cantó nuestro último Trovador del Arenal: Paco Palacios EL PALI. ¡Viva Sevilla!

Fco Javier Montiel Guerra (Iniciador de la Ruta) y Fco Javier Montiel Rodríguez (ArteSacro)

Fotos y video: Fco Javier Montiel Rodríguez (ArteSacro)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.