Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

«Círculo de Pasión 2023»: Continúan las visitas a la exposición “Grande"


Arte Sacro. Tras el acto de inauguración de la exposición el pasado viernes 3 de febrero, ‘GRANDE. La procesión general del Santo Entierro ayer y hoy’ se puede seguir visitando hasta el miércoles 22 de febrero de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

En esta muestra, la Hermandad del Santo Entierro, bajo el comisariado de Adelardo Martín de la Vega para el sello Expo Temporal, hace dialogar a las hermandades de la procesión general de 1948 con una treintena de piezas, algunas de ellas datan del siglo XVII, que en la actualidad no se encuentran en las mismas cofradías que saldrán el próximo Sábado Santo durante el Santo Entierro Grande.

Tomando como referente la procesión celebrada en 1948, en la que se conmemoraba el VII centenario de la conquista de la Ciudad por San Fernando y que sirve como renacimiento de la Hermandad actual tras el conflicto bélico, la muestra presenta la peculiaridad de la Semana Santa y la estética de los pasos procesionales, enfocándose en aquellas hermandades que participaron en la procesión de la década de los cuarenta y las quince hermandades que participan en este 2023.

Un juego visual y un proyecto muy novedoso en el que se hace convivir lo nuevo y lo antiguo mediante unos montajes comparativos de la situación precedente y actual.

La celebración de la efeméride, en fechas diferentes y espaciadas en la historia de la Hermandad y la Ciudad, muestra la evolución en el tiempo tanto de las hermandades como de la sociedad. Este vehículo nos permite ver esos cambios a través de objetos, algunos de ellos datan del siglo XVII como las cartelas atribuidas a Pedro Roldán que formaban parte del antiguo paso de la Quinta Angustia.

Muchos de los pasos que procesionaron no se encuentran entre nosotros a día hoy ni están compuestos de la misma manera y en esta exposición temporal el espectador podrá disfrutar de nuevo con misterios que vuelven a juntarse, con piezas que fueron iconos en su época.

Actividades complementarias:

Sábado 11 de febrero a las 12:00 h.

Presentación del cartel del Santo Entierro Grande.

Autor José Joaquín Fijo León, licenciado en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, restaurador y conservador especializado en arte sacro.

En el patio.

Viernes 10 de febrero a las 20:00 h.

Conferencia “La imagen literaria del rey San Fernando” por Miguel Cruz Giráldez, profesor doctorado asociado al Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. En el salón de actos.

Viernes 17 de febrero a las 20:00 h.

Conferencia "Iconografía e Iconología del Triunfo de la Santa Cruz" por el historiador Pedro Manuel Fernández Muñoz, prolijo escritor de estudios y artículos nos detallará una descripción de la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, su representación en otras corporaciones andaluzas y la lectura iconológica del conjunto. En el salón de actos.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.