Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Junta Local de Gobierno aprueba la cesión a la Hermandad de los Gitanos del inmueble donde radica su templo y sede canónica


Arte Sacro. La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Área de Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo, ha aprobado ayer la cesión gratuita del inmueble –antiguo convento del Valle– sobre el que se erige el templo que constituye la sede canónica de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos). “Esta cesión se produce después de que las actividades de esta hermandad hayan sido declaradas de utilidad pública y de interés social por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Así, respondemos a una demanda de Los Gitanos y contribuimos a consolidar su labor y a mantener su patrimonio histórico, artístico y religioso”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

En concreto, se trata de una parcela calificada por el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla como Servicio de Interés Público y Social o socio-cultural privado (SIPS-SC). Cuenta con una superficie de 919 metros cuadrados y 1.351 de superficie construida, correspondientes al templo edificado en la parcela. Linda al noroeste con la parcela calificada como SIPS público donde se ubica la casa de la hermandad, al noreste con otra calificada como zona verde y que la separa de la muralla existente en los Jardines del Valle, al suroeste con el acceso al templo que limita con la calle Cristo de las Cinco Llagas, y al sureste, con la Plaza Señor de la Salud.

Tras la cesión aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, se procederá a la correspondiente escritura pública para la transmisión del inmueble, debiendo mantenerse su destino por la propia hermandad durante los treinta años siguientes.

“Este es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y entidades privadas, en este caso religiosa, puesto que esta zona, que había estado muchos años degradada, ha cambiado por completo su fisonomía. A la propia rehabilitación del templo, se sumó hace dos años la reurbanización de la plaza y del conjunto del entorno, ampliando el espacio peatonal con criterios de accesibilidad universal, sustituyendo las redes de saneamiento y abastecimiento, renovando el alumbrado con nuevas farolas y plantando más arbolado, entre otras actuaciones”, ha recordado el delegado.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.