Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Cincuenta años del incendio del Cachorro. Isidro González. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


En el mes de febrero de 1973 un incendio en la capilla del Patrocinio conmocionó a toda Sevilla. La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración quedó muy dañada y la de la Santísima Virgen del Patrocinio perdida completamente por las llamas. A los cincuenta años de aquella tragedia la hermandad del Cachorro no solo superó aquella adversidad, sino que desde su hermoso templo trianero, elevado a la dignidad de basílica menor en 2012 por el recientemente fallecido papa Benedicto XVI, irradia fe y devoción que se sustenta en la sublime imagen del Cachorro expirante, uno de los iconos de nuestra Semana Santa cuya relevancia artística y atracción devocional trasciende nuestras fronteras.

Cincuenta después años de aquel trágico incendio, el hermano mayor, José Luis Aldea, recuerda que “aquello supuso para la hermandad un auténtico punto de inflexión en su historia moderna”. De un periodo de “relativo adormecimiento, en el cual estaban muchas corporaciones en la época”, aquel suceso “fue un revulsivo para nuestra intrahistoria, haciendo que los todos los hermanos y toda Sevilla se volcasen para tratar de salir lo antes posible del shock y que todo quedase como un mal sueño”.

El principal acto preparado para su recuerdo será el rezo de un vía crucis el domingo 26 de febrero, I de Cuaresma, por las calles de Triana, “a semejanza del que espontáneamente se llevó a cabo en la tarde de aquel mismo día del incendio con la cruz de guía acompañada de dos ciriales”, que será presidido en esta ocasión por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

También se cumple este año el cincuenta aniversario de la actual imagen de la Santísima Virgen de Patrocinio, labrada por el imaginero Álvarez Duarte y que vino a sustituir a la tristemente perdida en el incendio. Los actos de esta conmemoración serían en torno a su festividad, “con una gran exposición en torno a esta histórica advocación, que recuerde a los más jóvenes nuestros orígenes y ponga en valor la que fuese conocida como hermandad del Patrocinio”, y a nivel cultual, “con unos cultos extraordinarios para el segundo domingo de noviembre, en que celebramos el triduo y función principal”. En definitiva, “tratar de vivir el año completo en clave ‘Patrocinio’, nuestra singularísima advocación mariana”.

Junto a los cultos de regla y demás celebraciones, siempre de la mano del rector de la Basílica y director espiritual, señala que “tenemos un ambicioso plan de formación, que prácticamente puede convenir y ser de ayuda a cualquier hermano que tenga intención de profundizar en nuestra Fe, formación que como todos sabemos suele ser el talón de Aquiles de nuestras hermandades”. Además de grupos de confirmación de adultos y de jóvenes, resalta en este campo “un plan formativo para matrimonios, catequesis sobre el misterio de la misa, grupo de Biblia, grupo de adoración y espiritualidad, además del ya añejo ciclo formativo que desarrollamos conjuntamente con las hermandades de Triana”.

Ante la llegada de una nueva Cuaresma y Semana Santa, la hermandad del Cachorro la afronta “con muchísima ilusión y cargados de trabajo”. Tras los duros años de pandemia, el hermano mayor subraya que “hay que dar gracias a Dios de poder tener plena normalidad”, añadiendo que este año será “más especial aún para nosotros, siempre agradecidos por poder procesionar el Viernes Santo, por la celebración del vía crucis extraordinario antes referido, y por nuestra participación en el Santo Entierro Grande, del que se cumplen 75 años de nuestra anterior presencia en el mismo”.

____________

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio

Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración

C/ Castilla nº 182

41010 - Sevilla

Teléfono: 954 33 33 41Mail: secretario@hermandaddelcachorro.orgWeb: www.hermandaddelcachorro.orgFacebook: @HdadCachorro

Twitter: @HdadCachorro

Instagram: hermandaddelcachorro

____________

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 329, edición del 12 de febrero de 2023

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.