Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión de “Bajada” de la Hdad. de la Vera Cruz de Alcalá del Río


Arte Sacro. La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada, de la localidad de Alcalá del Río, celebra sus Cultos Mayores.

Para ello, a la una de la madrugada del sábado 13 al domingo, 14 de mayo, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada serán trasladados en procesión a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad.

“La Bajada”, tal y como se le conoce desde su inicio a esta procesión por el desnivel entre la Capilla y la Parroquia, es un acto muy reconocido en el calendario cofrade y en el sentir devocional. El peso de los más de cinco siglos de esta Hermandad manifiesta verdadero fervor y solemnidad. Cientos de cirios en total oscuridad, el silencio de la noche y los Titulares más cercanos que nunca, demostrando su Realeza Divina con el único atributo de la sencillez.

El Cristo es llevado en brazos de tres Hermanos, emulando nuestros más remotos orígenes cuando era llevado por un sacerdote de manera idéntica a como hoy se lleva la Cruz de Guía. La prodigiosa y antiquísima Imagen del Crucificado es acompañada tan sólo por la luz de cuatro faroles y de los cirios de hermanos de todas las edades que lo acompañan.

Se une la multitud de fieles que discurren tanto detrás el Santísimo Cristo como tras su Bendita Madre, cumpliendo sus promesas o en señal de agradecimiento por los favores concedidos por la Providencia.

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas por ocho hermanos, también alumbrada por cuatro faroles y precedida por la luz de los cirios de las hermanas cruceras. Dado que el pequeño paso se porta con el brazo caído, no a hombros, la Santísima Virgen apenas se eleva del suelo y parece avanzar, como si viniera caminando, entre los muchos devotos que la acompañan piadosamente y que, además, impiden ver a los hermanos que la portan, haciendo más estremecedora aún esta estampa única.

Excepcionalmente, en esta ocasión, “La Bajada” parte desde el Edificio Vera Cruz en tanto que su Sede Canónica, la Capilla de San Gregorio de Osset, se encuentra en rehabilitación. Un acontecimiento muy especial para los cruceros pues este Edificio comprende la Casa Hermandad, Museo, Columbario, y su Residencia de Mayores “Virgen de las Angustias”, con capilla propia. Algo inédito en los veinte años de vida del Edificio que, por tanto, se encuentra presidido en estos momentos por las Sagradas Imágenes.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.