Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La Biblioteca Virtual dispone ya de 2.331 títulos digitalizados del patrimonio bibliográfico


Sevilla Información. La Biblioteca Virtual de Andalucía (BVA), creada por la Consejería de Cultura en enero de 2004 como un conjunto de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesible a través de internet, dispone ya en su base datos de de 2.331 títulos. La dirección de la web, que durante este primer semestre del año ha recibido más de diez mil visitas con 2.116 documentos descargados, es www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia

Entre las obras digitalizadas destaca un volumen importante de fondos antiguos y de originales de escasa difusión o difícil acceso que se hallan localizados en diversas instituciones culturales, tanto dentro como fuera de Andalucía. En los últimos meses se han incorporado así a los fondos de la BVA títulos como Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas, de Francisco Pacheco, suegro y maestro de Velázquez, o la ingente obra de Emilio Castelar en sus primeras ediciones conservadas en la Biblioteca Provincial de Jaén.

La sección Biblioteca de Autor, abierta el pasado año con la totalidad de la obra de Juan Valera, incluidos dos de sus títulos principales, Pepita Jiménez y Juanita la Larga, en formato audio, contará en breve con la producción completa de Luis de Góngora y Gustavo Adolfo Bécquer. La inclusión de estas obras, accesibles en distintos formatos digitales que facilitarán su consulta y lectura, se completará con estudios de investigadores de reconocido prestigio.
Respecto a la selección de textos de escritoras andaluzas, que se inició con la recuperación de la única edición de Poesías de Victorina Sáenz de Tejada, se han añadido al catálogo de la BVA obras como Auras de la Alhambra (1857) de Rogelia León, académica y gran conocedora de la cultura clásica; Últimas flores (1877) de Concepción Estevarena y La lira cristiana (1857), Un mar sin puerto (1926) y la novela Juan, hermano de los pobres (1871) de Enriqueta Lozano.

En proceso de digitalización en la Real Academia de la Historia se encuentra la edición de 1804 en tres tomos de las Obras poéticas de María Rosa Gálvez de Cabrera, ejemplo de mujer ilustrada en una época de cambios profundos, así como parte de la obra de Fernán Caballero, que viene a completar la bella colección de primeras ediciones que conserva la Biblioteca de Andalucía.

Biblioteca de Voces

La Biblioteca Virtual de Andalucía tiene asimismo previsto abordar de forma inmediata la creación de la Biblioteca de Voces, donde autores andaluces contemporáneos leerán partes significativas de su obra y su pensamiento a la vez que reflexionarán de viva voz sobre cuestiones vitales e intelectuales a través de una entrevista.

Asimismo, la Biblioteca Musical, en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía, ha completado la digitalización de Catálogos de los archivos musicales de las catedrales andaluzas e Inventarios de órganos de Andalucía. Estas series, que suponen una herramienta importante tanto para el investigador como para el aficionado, han sido promovidas por la Consejería de Cultura a raíz del convenio de cooperación firmado en 1988 con la Iglesia Católica y representan un gran paso en la recuperación del patrimonio musical andaluz.

El Libro de Música para Vihuela, intitulado Orphenica lyra, compuesto por Miguel de Fuenllana e impreso en Sevilla en 1554, será una de las joyas que en su sección musical incluirá la Biblioteca Virtual de Andalucía en los próximos meses. Este raro ejemplar, pues sólo se conoce otro en la Biblioteca Nacional, procede del fondo del Centro de Documentación Musical de Andalucía y es una obra considerada como la más relevante aportación al repertorio musical para vihuela.

La BVA cuenta asimismo con una Biblioteca Videográfica, donde se pueden visionar, digitalizadas en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, dos obras maestras de José Val del Omar: Vibración de Granada (1935) y Tríptico Elemental de España (1953/1982).

Hemeroteca

La sección de Hemeroteca ha recibido igualmente un gran impulso con la digitalización de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada, que viene a completar los fondos de prensa histórica andaluza incluidos en la recién inaugurada Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura. Este catálogo, que se irá ampliando con fondos hemerográficos depositados en bibliotecas y centros de otras provincias, incluye un total de 64 títulos, entre los que se encuentran la Gazetilla curiosa iniciada en 1764 o La Estrella de Occidente, periódico literario quincenal, publicado en las lenguas castellana y árabe, con la colaboración de escritores españoles y marroquíes en 1879.

Todo este entramado documental sirve a la BVA para el funcionamiento de uno de sus recursos didácticos, Hoy en la Historia de Andalucía, que en este primer semestre de 2006 ha recibido 4.921 visitas. Se trata de un grupo de noticias breves que, actualizadas diariamente y a modo de efemérides, presenta los hechos más importantes acaecidos en cada uno de los días del año en la historia de Andalucía, a la vez que remite a otros recursos de interés intelectual o científico y a obras del catálogo de la Biblioteca Virtual relacionados con el tema.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.