Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Edición de noviembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El número 573 del Boletín de las Cofradías de Sevilla reproduce en portada una antigua fotografía de la Virgen de la Soledad , de San Buenaventura, al conmemorarse este año el CCCL aniversario de la fundación de su Hermandad. Sendos artículos de Martín Carlos Palomo García sobre el retablo cerámico de la fachada de su Iglesia, y de Enrique Guevara Pérez comentando dos añejas fotografías igualmente se dedican a dicha Cofradía.

Al tratarse de la edición del mes de noviembre, el reportaje que se inserta es un recorrido fotográfico por el Cementerio de San Fernando, en el existen multitud de vidrieras, retablos cerámicos, relieves de mármol o bronce, representando a imágenes sevillanas, mostrando la devoción tras la muerte de los difuntos.

El tema de la muerte también está presente en el artículo de Amparo Rodríguez Babío, que analiza su iconografía y en concreto el paso del Triunfo de la Santa Cruz ; y en el de Francisco Javier González García sobre el mausoleo de Joselito el Gallo en el Cementerio, con su representación de la Virgen de la Esperanza de San Gil. Otros destacables trabajos son la documentación del manto y saya de salida de la Virgen del Amparo por José Roda Peña, como obra de Manuel María Ariza, y la iconografía del corazón alado que utiliza su Hermandad, por Juan Carlos Martínez Amores.

Completa los artículos de investigación que se publican en este número un interesantísimo estudio de José Julio Gómez Trigo de la Semana Santa en los primeros años de la República (1931-32) con importantes aportaciones e interesantes conclusiones.

En la parte informativa de este número, junto a noticias sobre el VII Simposio sobre Hermandades y el Curso de herramientas básicas de desarrollo social que organiza el Consejo, encontramos las siguientes noticias:

Sol: Traslado a la Parroquia de San Diego de Alcalá
Lanzada: Adquisición y conservación del patrimonio
Cena: Salida procesional de la Virgen de la Encarnación
Cabeza: LXXV aniversario fundacional
Montemayor: Cincuentenario fundacional
Resurrección: Rosario de la Aurora
Araceli: Salida procesional de la Virgen con motivo del II Encuentro Aracelitano
Estrella: Nuevos ciriales para la Cruz alzada
San Benito: Obras en la capilla del Cristo de la Sangre
Santa Cruz: Bendición de la Casa de la Hermandad
Santa Genoveva: Presentado el libro de la Hermandad
Exaltación: Restauración de la Virgen
Rosario (San Julián): Numerosos estrenos en la salida procesional
Madre de Dios del Rosario: Estrenos y novedades
Sacramental del Sagrario: Coloquio internacional sobre la imagen del Niño Jesús
Cautivo y Rescatado: Presentación de la maqueta del misterio
Divina Pastora (San Antonio): Reposición al culto de la imagen tras su restauración
Rosario (Humeros): La Virgen presidió la profesión de una monja clarisa capuchina de Santa Rosalía
Macarena. Nuevo Libro de Reglas
Carmen Doloroso. Presentado el cartel de la bendición de la corona de la Virgen
Rocío (Salvador). Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno
Cerro. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno
Rocío (Triana). Nueva Junta de Gobierno
In memoriam. Fernando Marmolejo Camargo

Otros contenidos de este número son la crónica de la exposición de Alonso Miguel de Tovar, comentarios de libros, boletines, formación, y los artículos de opinión.

El ejemplar tiene 72 páginas, con textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, José Julio Gómez Trigo, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Carlos Martínez Amores, Antonio Martínez Rull, Martín Carlos Palomo García, Francisco José Reyes Hernández, José Roda Peña, Amparo Rodríguez Babío, Esteban Romera Domínguez, Rocío S. Millán, Francisco Javier Sánchez de los Reyes y Roberto Villarrica.

Un total de 181 fotos ilustran sus páginas, debidas a Emilio José Balbuena Arriola, Juan Antonio de la Bandera, José Ángel Caballero, Félix José Díaz Ceballos, Luis Miguel González Fernández, González Nandín, Rafael Jiménez Sampedro, David Molina Cañete, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, Esteban Romera Domínguez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y José Manuel Yuste.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.