Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Se nos fue una gran Semana Joven. Isabel Serrato Martín.


            ¡Ha sido un fin de semana cargado de momentos que tardaran mucho tiempo en borrarse de mi memoria! Gracias a distintos grupos jóvenes de Sevilla, en especial el de mi Hermandad de la Macarena y el de la Hermandad de los Javieres, que celebraban sus respectivas semanas culturales, como digo, los jóvenes de Sevilla hemos tenido la suerte de sentirnos unidos como nunca y formando un sólo grupo joven, como siempre.

Y nos hemos sentido bien… y lo más importante, es que hemos hecho sonreír a Dios y a su bendita Madre. María Santísima de la Esperanza, que en Sevilla, por la Gracia de Dios se hizo Macarena, se sentía orgullosa de sus jóvenes, cuando el sábado llenaban su basílica. Jóvenes de casi todas las hermandades de Sevilla acompañaban con la luz de una hacheta la sabatina de Madre. Más de treinta hachetas formaban un tan soñado cortejo para muchas hermandades. ¡Los jóvenes hemos demostrado que estamos para servir a las hermandades y que a su vez le hacemos falta a las mismas! Orgullosa estaba María cuando seleccionados jóvenes (¿verdad Fernando?) proclamaban al cielo de Sevilla la Palabra de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

“Y el testimonio de los jóvenes, con la Palabra de Dios” 

  El domingo en Omnium Sanctorum, el Hermano Mayor de los Javieres nos alentaba con palabras muy parecidas a las del pontífice Juan Pablo II a “NO TENER MIEDO”. A que los jóvenes de Sevilla no tuvieran y no tengamos miedo al decir: “voy con orgullo a mi Hermandad, soy participe de Dios, SOY CRISTIANO” Orgullo de Sevilla, tener tu Gracia y tu Amparo al ver morir a Cristo, mientras los jóvenes y todos Los Santos, lo arropan.

  Pero el fin de semana sólo ha sido el final de una serie de actos organizados por las ya citadas hermandades, entre otras, y participadas por MUCHOS grupos jóvenes de Sevilla. Hemos acudidos bajo la medalla de cada una de nuestras hermandades en nuestros corazones a todos los actos a los que hemos sido llamados. Con que orgullo, respondías:

            “- ¿De qué Hermandad sois?

             - Somos de San Benito.”

Conferencias, actividades deportivas y concursos de cultura cofrade, desarrollados durante una semana, donde con satisfacción teníamos la agenda tan ocupada con asuntos cofrades.

  Y me voy a permitir, y por qué es mi mera opinión y porque así lo he vivido, visto y sentido, dedicarle a los jóvenes de San Esteban mi particular apoyo y felicitación. “Navegan ahora mismo sin capitán que los lidere, pero navegan” No entro en los problemas, si es que los tienen o no, internos de la Hermandad de San Esteban, me quedo con la imagen dada a la calle por los jóvenes de la Puerta Carmona. No pierden el rumbo de su Buen Viaje. Ahora mismo, se encuentran sin diputado de Juventud por la dimisión del mismo. Pero, en su casa de Hermandad entregaran la placa conmemorativa de ser los primeros clasificados en el concurso de cultura cofrade de la Hermandad de los Javieres, entregaran diplomas por haber participado en la semana cultural de la Macarena y lo más importante, volverán a entregar su amor, su FE y su trabajo a sus benditos titulares, aunque sople fuerte el viento, ellos, como siempre, seguirán siendo el grupo unido dispuesto y disponible SIEMPRE  a la llamada de su hermandad. De nuevo y por vuestra imagen ante la Sevilla joven-cofrade, mis gracias.

He tenido la suerte, por tiempo, de vivir más la semana cultural de la Macarena y he de felicitar a los jóvenes comprometidos, nerviosos todos para que todo saliese bien. Magnífica exposición de pintura, buen concurso cofrade que se abría siempre con palabras sencillas pero con mucha profundidad: “Bienvenidos a la Hermandad de la Macarena”. Han llevado a la realidad también, un ciclo de conferencias centradas en que los jóvenes aprendamos más de la Iglesia, de nosotros mismos y del conocimiento inmenso de Don Antonio Santiago, capataz de Sevilla, que si entusiasmado estaba él hablando de lo que tanto y tan bien sabe, más engatusados nos dejó al público asistente. Un paseo por la historia, por el pasado  de un mundo que tan igual y tan diversificado lo encontramos hoy, el mundo del capataz y el costal.

 El fin, como siempre, la convivencia el sábado en el corazón de Sevilla y el domingo en la Calle Feria. Y el fin de mi artículo, pidiendo la convivencia de todos los jóvenes cofrades, pero que no se acabe en un fin de semana, sino que todas las semanas tenga su continuación. ¡Qué cada vez crezca más la gran familia que formamos en las hermandades! Quiero ver, como he visto este fin de semana, a veinte equipos de fútbol para conseguir un trofeo, a más de doce grupos jóvenes luchando sin rivalidad para ser los que más intentan saber de nuestra pasión y quiero ver abarrotados salones, abarrotados por jóvenes con los ojos brillantes tras las palabras de maestros que tanto nos han de enseñar, quiero y sueño con el apoyo de todos los jóvenes cofrades de nuestra tierra hacia todas las actividades organizadas por TODOS los grupos jóvenes de Sevilla.

            Bajo el Amparo de María: ¡QUÉ DIOS OS BENDIGA A TODOS!

“A todos los jóvenes cofrades de Sevilla, a los que sólo les guía la FE”










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.