Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Nieves. 275 años en el agonizante barroco de Santa María la Blanca


 Francisco Santiago. Es curioso, uno de los principales baluartes del barroco sevillano, casi con toda seguridad no va a ser incluido en la muestra sobre este estilo que se celebrará en Sevilla, porque su techo amenazante lo impide. 

Y en este templo como Hermandad del Rosario, nace la devoción a Ntra. Sra. de las Nieves, que ya en 1732 funcionaba como Hermandad del Rosario y que daba culto a una antigua Titular que se sustituyó en 1864 por la actual de Astorga.

Llevamos más de tres años informando sobre el precario estado de Santa maría la Blanca y, por consiguiente, de su Hermandad de Las Nieves, que se ve retranqueada e inerte a la hora de intentar celebrar la efeméride, ante el estado de su templo, eternamente en estado de “futura restauración”.

Desconozco cual es el tratamiento y criterio que tanto Palacio como la Junta de Andalucía siguen a la hora de restaurar un templo. Pero si los franceses fueron los primeros en expoliar este bello templo, ahora seremos los propios sevillanos los que dejaremos morir este templo singular, en un entorno único, pieza clave del barroco y templo para una de las devociones de gloria más bellas de la ciudad.

¿Dejaremos que se caiga sin más?

Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.