Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Vírgenes Fernandinas sevillanas (II)


 José Luis Carrillo. Fuera de la Capital Sevillana también tenemos ejemplos de imágenes fernandinas, como es el caso de Nuestra Señora de Valme Coronada y Nuestra Señora de Aguas Santas.

Nuestra Señora de Valme Coronada

Protectora de la Ciudad de Dos Hermanas. Cuenta la leyenda que en pleno asedio a la Ciudad de Sevilla, se encontraba el Santo Rey en los cerros de Cuarto, pidió valimiento a Santa María y se le presento la Virgen de Valme.

La Imagen del mas puro estilo gótico, es de madera tallada y policromada, datable en el periodo fernandino (siglo XIII). Maria aparece con perfecta frontalidad, El niño se sienta  en el lado izquierdo de Ella, bendiciendo con la diestra y porta un pajarillo en la izquierda. La imagen preside el retablo del Sagrario de la Parroquia de Santa Maria Magdalena de la Ciudad Nazarena.

Cada tercer domingo de Octubre, se celebra la importantísima romería en su honor, siendo Esta trasladada desde la Parroquia, hasta la Ermita situada en el cerro de cuarto en el barrio de Bellavista cercano a la Capital. El 23 de junio de 1973 es Coronada Canónicamente, y procesiona extraordinariamente bajo palio de tumbilla, cada vez que este día coincide en sábado.

 Nuestra Señora de Aguas Santas

Otra talla fernandina que también podemos contemplar en la provincia es la pequeñísima imagen de Nuestra Señora de Aguas Santas de la localidad de Villaverde del Río, hay autores que la datan dentro del periodo fernandino y otros no, nosotros la vamos a encuadrar dentro de este.

La imagen patrona del pueblo ribereño; recibe culto en la parroquia de la Purísima Concepción.  A finales de mayo se celebra popular romería en su Honor, peregrinando los devotos con un antiquísimo simpecado hacia la Ermita cercana al río Siete Arroyos.

La Virgen de Aguas Santas fue coronada en el año 1979, y celebra su procesión cada 8 de septiembre recorriendo durante la noche la mayor parte del pueblo.

Fotos: José Luis Carrillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.