Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Pregón del Carmen de Santa Catalina. “Patrona de la Mar y sus astilleros: Sevilla”


 Francisco Santiago / J. M. Labrador. Como suele ocurrir cada año, el XXXIII Pregón del Carmen, que en esta ocasión estuvo a cargo del hermano mayor del Baratillo, Ignacio José Pérez Franco, no dejó a nadie indiferente. Convertido en el paraninfo de la devoción a la Titular del Carmelo, esta devoción se hace unidad entre todas las existentes en Sevilla gracias a este Pregón.

Comenzó evocando el paseo de la Virgen al caer la tarde del 16 de julio. El mismo tuvo connotaciones baratilleras, con bastante terminología taurina, al igual que fue histórico, al basar la construcción del mismo en la historia del Carmelo, la historia del pregón o de la Hermandad. Por supuesto tampoco olvido la sevillanía del pequeño paso de palio.

Con el calor como segundo protagonista, Ignacio supo componer un pregón “bien escrito”, con un rico vocabulario y dejando muy claras su afinidad carmelitiana con San Gil, de la que es hermano y con el Santo Ángel. También tuvo guiños a la Macarena, al nombrar “macareno del Carmen” al Niño Jesús del Rosario Macareno, que de tanto jugar, se ha quedado dormido…

Como también es ya costumbre, un mar de hermandades y cofrades rodearon la Plaza de San Román a la espera de la recuperación de Santa Catalina, Baratillo, Pura y Limpia, Pastora de Santa Marina, Monte Mayor, Carmen Doloroso, Carmen de San Gil, Rosario de San Julián, La Cena, Exaltación, Hiniesta o Cristo de Burgos entre otras.

Rosamar Prieto-Castro García-Alix, Delegada de Fiestas Mayores acudía a su segundo acto cofradiero, aunque se estrenaba por primera vez en su vida, asistiendo a un pregón de esta índole, Juan Ignacio Zoido del PP, La Liga Naval de Andalucía y Cádiz aparte del Comandante de Marina en representación del Ejército, Irene Gallardo y Antonio López, Otto Moeckel, el ex hermano mayor de la Cena, Tomás Vega, el hermano mayor de la Hiniesta, Adolfo Arenas, el Pregonero de las Glorias 2007 y miembros del Consejo de Cofradías, siendo Carlos López Bravo el encargado de presentar al pregonero. Junto a la delegada estuvo en todo momento el incombustible y gran cofrade director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.