Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Madrugá en Sevilla: La Macarena


Arte Sacro. El Señor de Sevilla abré la puerta para que la cierre la Esperanza de María Stma. venida del barrio sevillano de la Macarena, tintes macarenos para la noche más importante de Sevilla.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. de la Esperanza Macarena, se funda por los hortelanos en el Convento de San Basilio en 1595. En 1624 sale por primera vez a las calles de Sevilla como Hermandad la Esperanza Macarena. En 1670, se traslada a San Gil y posteriormente a su Templo Basílica, en 1949. En 1872 estrena paso de palio en plata de Ysaura aunque en 1891 se sustituye por otro de Rodríguez Ojeda. En 1925 se celebra el primer besamanos a la Virgen de la Esperanza. Al finalizar, los movimientos republicanos se restituye el culto a la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Sentencia en la Iglesia de la Anunciación. En 1964 se corona canónicamente la Virgen de la Esperanza.

La imagen de Jesús de la Sentencia es obra de Felipe Morales (1654) pero las manos y los pies son de Eslava (1966). Las demás figuras del misterio son de Castillo Lastrucci (1929), excepto un romano, el que está más cerca de Poncio Pilatos, que es obra de Álvarez Duarte (1979). La Virgen es de talla anónima, aunque hay muchas vertientes creadas sobre la autoría de la Virgen, unos la atribuyen a la Roldana otros a Martínez Montañes, aunque data del siglo XVII.

Destacar de esta Hermandad la luz de esperanza que refleja la Virgen, sólo mirar su cara, reflejarse en la mirada, basta para ser siervo de la Esperanza y coronarte como Reina de Sevilla. También es digno de mención a los numerosos centuriones romanos al estilo Rodríguez Ojeda, gran evolucionista de esta corporación, con plumas blancas escoltando el primer paso para que se cumpla la Sentencia. Destacar la visita anual al Convento de Santa Ángela de la Cruz, el cual está muy afluido por los cofrades. Antes nombrado y ahora resaltado la figura de Rodríguez Ojeda el estilista de la hermandad, a el se deben el manto de malla y el de tisú y el palio de la Esperanza Macarena, además del diseño del otro manto y de una túnica para el Señor.

En la actualidad también posee un amplio desembolso para los más necesitados además de unas numerosas infraestructuras para la realización de las actividades. Desde hace varios años alterna los recorridos para que todo el barrio macareno pueda ver la Esperanza de Sevilla. Algunas fechas atrás se ha presentado la restauración del manto celeste de la Virgen realizado por Paleteiro.







 

 
























































































































































 

 

 

 

 




Fotos: Francisco Santiago, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Joaquin Corchero, Eduardo Fdez. López, J. Luis Barragán y Manuel Jesús González.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.