Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Junta destina 6 millones para ayuda de emergencia por los daños del terremoto de Perú


Sevilla Información. La Junta de Andalucía destinará 6 millones de euros en ayuda de emergencia para paliar los daños del seísmo que tuvo lugar en Perú el miércoles. Los fondos se destinarán a cubrir las necesidades básicas de la población en estos momentos; medicamentos, plantas potabilizadoras de agua, tiendas de campaña y grupos electrógenos. Así lo especificó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tras la reunión que ha mantenido con el cónsul de Perú en Sevilla, Humberto Urteaga, y con la presidenta de la coordinadora andaluza de ONGs, María José Herrera.

El Gobierno andaluz, que expresó su solidaridad para con el pueblo peruano, se ha puesto a disposición de la Agencia Española de Cooperación Exterior, organismo que está canalizando las ayudas al país latinoamericano, no sólo para actuaciones necesarias de emergencia, sino para poner en marcha programas encaminados a la reconstrucción a medio y largo plazo.

Zarrías explicó que en las próximas semanas se acordará con el Gobierno peruano la asignación de un territorio concreto para llevar a cabo una actuación integral en materia de infraestructuras, vivienda, educación, etc. La Junta, recordó el consejero, "tiene experiencia en este tipo de catástrofes y ya ha trabajado en la reconstrucción de zonas de El Salvador y Guatemala tras el huracán Mitch, por ejemplo".

Desde que se produjo la catástrofe, la Administración andaluza ha estado en contacto permanente con el Gobierno central y de Perú para iniciar la tramitación de estos programas, de manera que, avanzó el consejero, se prevé aprobar un programa cuatrienal de trabajo con una cuantía anual de unos seis millones de euros, que podrá variar en función de la demanda de la zona afectada.

Actualmente existen unas once ONGs andaluzas trabajando en el país con apoyo de la Junta de Andalucía por lo que, a juicio del titular de la Presidencia, se trata de una buena estructura organizativa para canalizar las ayudas de urgencia en primer término, y las de reconstrucción posteriormente.

El cónsul de Perú destacó que España ha sido el primer país en enviar ayuda humanitaria, lo que "resulta muy reconfortante dada la situación". El terremoto de grado 8 en la escala Richter sacudió durante dos minutos la región sureste del país, sobre todo las localidades de Ica, Chincho y Pisca. El seísmo ha causado 500 muertos, 1.500 heridos y unas 17.000 viviendas arrasadas, cifras que se verán incrementadas, tal y como ha confirmado Urteaga, cuando concluyan las labores de desescombro de la zona afectada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.