Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Belén de Pilas


 Victor Mudarra Fuentes. Hoy volvemos al aljarafeño pueblo de Pilas para dar a conocer a la Hermandad más antigua de las que residen en la localidad.  En esta ocasión visitaremos la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol, conocida popularmente como la “Hermandad de Belén”.

Esta Venerable Hermandad tiene su origen en la fusión de las Hermandades de Santiago Apóstol y la Hermandad de la Vera Cruz fundada por franciscano; dicha fusión tuvo lugar aproximadamente a finales del siglo XVI, desde entonces, la cofradía se ha desarrollado tal y como la conocemos hasta la actualidad.

La imagen de Nuestra Señora de Belén, está fechada en torno al año 1580, de autor anónimo, Virgen de Gloria de candelero y restaurada por última vez en la década de los ochenta del siglo pasado por José Rivero Carrera.

 Entre los titulares de su Cofradía, se encuentra el impresionante y actual Crucificado de la Vera  Cruz, obra del escultor Francisco de Buiza, del año 1972, vino esta talla a sustituir al antiguo crucificado obra anónima del siglo XVI, que en la actualidad preside la sala de juntas de la corporación.

Santiago Apóstol es el titular más antiguo de la Hermandad y a la vez la imagen más antigua que quizás exista en Pilas, talla anónima que data en el siglo XV, en la actualidad se encuentra en el I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) donde se le esta acometiendo una necesitada restauración. Esta talla no procesiona y representa a Santiago Campesino, al contrario que las tallas de Santiago matamoros de otros pueblos aljarafeños.

Esta Real Cofradía tiene su residencia canónica en la Ermita de Nuestra Señora de Belén, ubicada desde la antigüedad sobre una antigua Quba Árabe, descubierta a finales de los años setenta debido a una restauración y remodelación acometida en la Ermita de la Señora.

 Los cultos de esta corporación comienzan con la novena a la Santísima Virgen que coincide con su festividad el día 2 de febrero, una semana después de la función principal, concretamente un sábado, tiene lugar la bajada de la Virgen desde su altar hasta el presbiterio permaneciendo expuesta el devoto besamanos durante toda una semana, hasta que al siguiente sábado y pasados siete días, vuelve a subir la Santísima Virgen a su camarín.

El Quinario al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, tiene lugar a principios de la Cuaresma, finalizando con un Via Crucis con la Sagrada Imagen del Cristo y el devoto besapiés al mismo.

La antigua imagen de Santiago Apóstol recibe una función en su honor el día de su festividad en el mes de julio, no teniendo salida procesional.

Otras imágenes que reciben culto en esta Hermandad son la imagen de San Antonio, obra de Duque Cornejo a la que se dedica un triduo cada mes de junio y la talla de Santa Ángela de la Cruz, del escultor Manuel Ramos Corona, a la que también se le tiene mucha devoción en Pilas, celebrándose una función anual en su honor. 

 Destacar también la salida de una Cruz de Mayo desde hace un par de años, organizada por el refulgente grupo joven “Vera Cruz”, perteneciente a esta hermandad, y que tras una semana crucera llena de actos, procesionan en un pequeño paso con jóvenes costaleros una Cruz que recorre alguna de las calles de la localidad.

Por último, destacar la Exaltación de la Santa Cruz cada 14 de septiembre, y un solemne triduo en el mes de octubre a la Santísima Virgen de Belén, conmotivo del aniversario de su coronación canónica, con función solemne el día 12 de octubre, día del aniversario del gran evento.

La Hermandad de Belén, procesiona la tarde noche del Jueves Santo; en el primero de los pasos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesionando sobre un paso que en la actualidad se encuentra en fase de realización, de los talleres de Francisco Rodrigo y Manuel Durán en Sevilla, cuyo estreno tuvo lugar el Jueves Santo de 2005 y que para el próximo año 2008 se prevé la finalización de la talla de los respiraderos. La Santísima Virgen de Belén, que tiene la particularidad de salir de Dolorosa el Jueves Santo aún siendo una Imagen de Gloria, lo hace sobre paso de palio en terciopelo azul bordado en oro, con orfebrería de Jesús Domínguez y Antonio Santos.

 El Jueves Santo en Pilas es una día especial, empezando a tempranas horas de la mañana con la visita a los pasos, y que se prolonga hasta pasada las dos de la tarde. Tiene lugar en la Ermita en esta mañana las conocidas ventas de “Calabacitas del Niño Dios”, una preciosa y antigua tradición, de la que se desconoce su origen, tratándose de la venta de tarrinas con trozos de calabazadas confitadas, expuestas ante la imagen del Niño Dios de la Hermandad que viste la túnica de nazareno de la misma, y que los pileños y visitantes en esta mañana, las obtiene junto a demás recordatorios de la cofradía.

Nuestra Señora de Belén, vuelve a procesionar durante la jornada del Domingo de Resurrección para celebrar, junto a la imagen del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Soledad, las populares “Carreritas”, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La Virgen procesiona con atavíos de gloria, teniendo la particularidad que lo hace bajo palio de gloria, de dimensiones más pequeñas que lo normal, bordado en oro sobre terciopelo rojo a principios del siglo XX y realizado al igual que el manto y la saya de la Señora por Concepción Manzano.

 Cabe destacar que la Virgen posee otro palio realizado en plata por el insigne orfebre Jesús Domínguez en los años cincuenta, el cual vino a ser sustituido por el palio de terciopelo azul. En la actualidad se suele utilizar este palio para las  salidas extraordinarias.

Madre de Dios de Belén es de las Patronas de los pueblos aljarafeños, la segunda en haber sido coronada canónicamente, la primera fue Nuestra Señora de Loreto, patrona de Espartinas y de toda la comarca del Aljarafe. El pontifical de coronación que fue presidido por el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, tuvo lugar la tarde noche del sábado 12 de octubre de 1996. Una coronación sorpresiva pues su Eminencia la anunció sin que la hermandad hubiese solicitado previamente y formalmente dicha coronación, siendo su anuncio el día del Domund del año 1995.

Tras actos previos como unas misiones generales organizadas en Pilas como preparación espiritual de los pileños y pileñas para la coronación de su Patrona, desarrolladas en el mes de enero; charlas, conferencias, exposiciones, conciertos, boletín extraordinario, traslado a la parroquia, triduo preparatorio, pregón de coronación,….. llegó el esperado día; la Señora lucía espléndida sobre su paso de palio, pero esta vez bajo el palio de plata de Jesús Domínguez; fue trasladada desde la parroquia al altar levantado ante la fachada del Parque Municipal y ante una explanada que congregó a más de 5.000 personas.

El padrino de la coronación fue el pueblo de Pilas, representado por el señor alcalde y las madrinas, las monjas del Convento del Espíritu Santo de Sevilla, convento donde más monjas de Pilas ha tenido la historia y que asistieron a la coronación siendo algo histórico, pues era la primera vez que estas monjas dejaban la clausura para asistir a tal evento. Posee la Virgen la medalla de oro de la ciudad de Pilas y el bastón de alcaldesa perpetua, donados con motivo de dicho evento.

Para despedirnos de esta significativa hermandad y del pueblo de Pilas, lo haremos recitando el himno-oración de la coronación canónica de Madre de Dios de Belén, que se le compusiera para tan magno acontecimiento:

Virgen de Belén,

Madre de Dios  y Madre Nuestra,

Eres nuestra fe,

nuestra alegría  y nuestra fuerza.

Das refugio y paz  a todo aquel  que a Ti se acerca.

Das fuerza y valor  a nuestro corazón.

  Tu Madre Santa,

eres nuestra esperanza,

oh! Virgen de Belén  que miras con amor  a todo el que Te llama.

Vuelve a nosotros  tú maternal mirada,

que eres nuestra Reina y Abogada.

  Ante Tú altar,

Belén, Virgen María,

escucha la oración que el pueblo con fervor va rezando en Tú Ermita.

Pués todo Pilas,

por Patrona te aclama Oh! Madre de Belén Coronada!!.

Fotos: Rosario Moreno Quintero, Victor Mudarra Fuentes y Manuel Rodríguez Cuesta / Pilas Cofrade.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.