Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

En octubre, visitas organizadas a "Santa Rufina" en el Ayuntamiento


 Arte Sacro. La Fundación Focus-Abengoa y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Cultura, han acordado promover visitas organizadas al cuadro de Velázquez “Santa Rufina”, adquirido el pasado mes de junio por la Fundación, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento hispalense, y que se expone públicamente en la Sede Consistorial de Plaza Nueva. 

Esta excepcional obra de arte está expuesta al público desde que el pasado 3 de agosto volvió de forma permanente a Sevilla gracias a la ejecución de este convenio, y ha sido visitada durante ese mes por más de 5.000 personas, que a pesar de las fechas estivales se han acercado a las dependencias municipales para contemplar de cerca este Velázquez sevillano.

Para conseguir una mejor difusión de las características y significación de esta obra de arte, muy ligada a la historia de la ciudad, las dos instituciones han acordado realizar estas visitas organizadas, que serán de dos tipos:

Dirigidas a centros educativos. Estas visitas se harán en colaboración con la Delegación Municipal de Educación, una vez que esta semana se ha producido el comienzo del curso escolar.

Dirigidas a público en general, que se realizarán durante las tardes cada media hora.

Las visitas tendrán lugar durante el mes de octubre, antes de que en noviembre el cuadro sea depositado en la sala especial que prepara la Fundación Focus-Abengoa, y contarán con la ayuda de un texto divulgativo elaborado expresamente para este fin. Este texto será facilitado a los profesores para su explicación y difusión en el caso de las visitas escolares, y a estudiantes universitarios con carácter de voluntariado en el caso de las visitas organizadas de público general durante las tardes.

En el texto se explicará de manera breve y con carácter didáctico el contexto histórico, social y artístico de la Sevilla de comienzos del siglo XVII, las referencias geográficas de Velázquez ligadas a su ciudad de nacimiento, la iconografía de la santa sevillana escogida como motivo de esa obra y las características artísticas y técnicas del cuadro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.