Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el dispositivo para "ola de frío", en la Sala Guadalquivir


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el dispositivo "ola de frío", del que les ofrecemos la siguiente información:

En los cinco días que lleva funcionando el operativo unas 84 personas han dormido bajo techo y con calefacción.

La actuación se dirige especialmente a las personas sin hogar que duermen en la vía pública para que acepten voluntariamente acudir a la Sala Guadalquivir.

El Ayuntamiento mantiene abiertos tres dispositivos de alojamiento para situaciones de necesidad: Albergue Municipal, Sala Guadalquivir y hospedaje para casos de emergencia social con la activación de Cecop-Social.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, y en coordinación con la Delegación de Convivencia y Seguridad y la Delegación de Participación Ciudadana, pone en marcha un dispositivo de atención a personas sin hogar ante la ola de frío en el interior de la Sala Guadalquivir, en los bajos de Marqués de Contadero, para acoger a las personas que pernoctan en la vía pública y que quieran acceder a este recurso libremente.

Este dispositivo municipal comenzó a funcionar el pasado fin de semana y está previsto que permanezca activo hasta que finalice la ola de frío, disponiéndose de nuevas plazas en un espacio entendido como de baja exigencia, al que hay que sumarle las del Albergue Municipal y de las que dispone Cecop-Social con la red de hospedaje establecido por el Ayuntamiento.

Se trata de un operativo que pretende dar acogida y descanso nocturno a estas personas, sin descartar otro tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento una vez abierta la Sala Guadalquivir a las 20 horas, clausurándose a las 8 horas del día siguiente. 

Por parte del Ayuntamiento, participan efectivos de la Delegación de Bienestar Social; Policía Local, Protección Civil y CECOP, desde la Delegación de Convivencia y Seguridad, mientras que desde Participación Ciudadana la aportación estriba en el apoyo necesario para la cesión y mantenimiento de las infraestructuras propias de la Sala Guadalquivir. 

De la misma manera, también colabora en el operativo la Delegación de Conservación de Edificios Municipales, con la limpieza diaria del interior de la Sala Guadalquivir y Lipasam, en lo que respecta al mantenimiento exterior del recinto y retirada de residuos.

En otro orden de cosas, en este dispositivo también participa el 112 de la Junta de Andalucía, EPES-061, Cruz Roja, Samur, Caritas, Banco de Alimentos, Puleva, Leche Pascual, Coviran, SOS Bomberos Sin Fronteras. 

 A través de la Mesa Estratégica de Personas sin Hogar también se estableció un compromiso de colaboración de distintas Entidades que intervienen con Personas sin Hogar para abordar la ola de frío: 

-         Cáritas: dotación de café, bocadillos, fundas de colchón, sábanas,vasos de plástico.

-         Banco de Alimentos: azúcar, leche, galletas, cola-cao.

-         ANTARIS: termos para el café, ha gestionado parte de los sacos de dormir.

-         SENDA: elaboración del café en el Centro de Acogida Municipal, CECOP-social.

-         Solidarios: durante la época navideña, se pasarán los miércoles y repartirán café. Tras estas fechas, pasarán de lunes a jueves sobre las 12 de la noche.

- Cristo Vive: se pasarán de forma puntual algunos días. 

Funcionamiento del dispositivo

El operativo del Ayuntamiento de Sevilla se ofrece para acoger a quienes lo necesiten. Inicialmente, con capacidad máxima de 30 camas, que podrán incrementarse en función de las necesidades, habiéndose elegido la Sala Guadalquivir por su ubicación estratégica en la ciudad, por su climatización y amplitud, por disponer de servicios para ambos sexos y con un espacio dedicado para almacén, así como por contar con una zona reservada para población femenina. 

Los integrantes del dispositivo están haciendo una labor informativa para que todos los posibles usuarios conozcan el recurso y que, si así lo deciden libremente, puedan acudir a él. Por otra parte, también se hacen rutas para informar a las personas sin hogar para que dispongan de información del recurso, así como poder conocer nuevos usuarios potenciales del servicio y ofrecerles cobijo.

Por otro lado, desde la Delegación de Bienestar Social, la semana pasada, se mantuvo una reunión con la Mesa Estratégica de Personas sin Hogar (distintas asociaciones y ONG,s). que se dedican a trabajar con estos usuarios para explicarles cuáles eran las características del recurso y la posibilidad de colaboración de todos ellos. 

De hecho, la cooperación ha sido mayoritaria y como ejemplo, voluntarios de Caritas están trasladando a la Sala Guadalquivir a usuarios que normalmente suelen visitarlos en sus rutas programadas. 

De esta forma, y como resultado del operativo, a la persona que llega a la Sala Guadalquivir se le entrega un saco de dormir en propiedad nada más entrar. También se le ofrece la posibilidad de una taza de café, leche, zumo, batido, etc., así como yogures, galletas, etc. Alimentos que por la mañana se les vuelve a ofrecer antes de abandonar el lugar. 

Al entrar, si se detecta que la persona lleva ropa en muy mal estado se le ofrece la posibilidad de entregarle prendas de sustitución, ya que también se dispone de prendas para entregar, así como toallas, agua, mantas, etc. 

En lo que respecta al nivel de ocupación de la Sala Guadalquivir, durante la noche del día 21 pernoctaron 7 personas; 12 las del día siguiente; 22 la noche del 23; 19 en Nochebuena y 26 en Navidad. En total, unas 84 personas en cinco días. 

Coordinación y Colaboración  

·       Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de Emergencias-112: 20 literas con somier, colchón y almohada, mantas de paño y térmicas, sábanas y distintos pack,s. de comida.

·       EPES-061 de la Junta de Andalucía: apoyo sanitario al dispositivo.

·       CRUZ ROJA: grupo de voluntarios y vehículo.

·       CARITAS: voluntarios y apoyo con alimentos, como la entrega de bocadillos, etc.

·       SAMUR: 10 literas con colchones y mantas.

·       Banco de Alimentos: Apoyo diario de leche, galletas, agua, cacao, café, etc.

·       Puleva: 220 litros de leche y 200 litros de batidos.

·       Leche Pascual: 72 litros de leche y calcio, así como 480 bandejas de yogures.

·       Coviran: 60 litros de batidos, 60 litros de zumos y 10 cajas de galletas.

·       SOS Bomberos Sin Fronteras: agua, toallas y ropa de reposición para los usuarios. 

Otras alternativas de alojamiento 

A este dispositivo de “ola de frío” hay que sumarle el ya existente en el Albergue Municipal y el que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene abierto como emergencia social dispuesto las 24 horas en el seno del CECOP-SOCIAL, que dispone de distintos recursos autónomos para poder ofrecer habitaciones en varios hostales de Sevilla cuando así se estime conveniente en función de cada contingencia. 

De esta manera, con estos tres dispositivos el Ayuntamiento está atendiendo a personas sin hogar, y aquellos casos de emergencia social que requieren un servicio preferente. Entre algunos de los últimos casos atendidos por CECOP-SOCIAL y en los que se ofreció alojamiento en la red de hostales de Sevilla: 

·       Activación de Cecop-Social a través del Teléfono de Emergencias de la Junta de Andalucía 112 ante el caso de una chica, de origen marroquí, que al carecer de medios económicos y por sufrir distintas lesiones en su cuerpo, solicita apoyo de este servicio de hospedaje a cargo del presupuesto municipal de emergencia social.

·       Activación de Cecop-Social para facilitar hospedaje a una chica con problemas emocionales, con limitaciones visuales y que un familiar directo no quiso hacerse cargo de la situación, quedando alojada en una pensión con cargo al presupuesto de emergencia social.

·       Activación de Cecop-Social para dar alojamiento a una mujer que llega a Sevilla procedente de una ciudad de Andalucía acompañada de su hijo de corta edad. Caso de violencia de género y que se le posibilita hospedaje con cargo al presupuesto de emergencia social.

·       Activación de Cecop-Social al llegar una chica a Sevilla procedente de Castilla. Sin recursos económicos, buscando trabajo y con antecedentes por episodios de violencia de género. Se le posibilita hospedaje con cargo al presupuesto de emergencia social.

·       Activación de Cecop-Social porque una chica, acompañada de su hija de pocos meses, se encuentra en la calle después de haber discutido con sus padres y tener que abandonar el domicilio paterno en el que vivía. Se le consigue hospedaje a cargo del presupuesto de emergencia social.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.