Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Amargura de Constantina (1ªparte)


 Arte Sacro. Debido a la gran extensión de los datos que tenemos de la hermandad de la Amargura de Constantina por primera vez esta sección  estará dos días seguidos dedicados a la misma hermandad. Hoy conoceremos ampliamente su historia así como algún que otro aspecto y mañana nos centraremos en sus salidas procesionales.

Real Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la cruz, canónicamente establecida en la parroquia Santa María de la Encarnación de  Constantina.

El origen de la Hermandad se remonta a mediados del siglo XVI, en la Hermandad de la Vera-Cruz, establecida en el Convento de San Francisco, extramuros de esta localidad, en el paraje que actualmente se conoce por el Rihuelo. A este convento, hacia 1.553, Beatriz García dona una imagen de la Virgen de la Soledad que desde entonces se utilizó en las procesiones de Semana Santa.

 Procesiones organizadas por la Hermandad de la Vera-Cruz y auspiciadas por los mojes quienes cederían la imagen para este fin, aunque conservaron la propiedad de la misma. A esta primitiva hermandad de la Vera-Cruz y Soledad, se les uniría la del Entierro de Cristo antes de 1.594, fecha en la que el Mayordomo, al presentar las cuentas de ese año nos informa de la fusión de ambas.

Esta hermandad también radicaba en el Convento de San Francisco y debió fundarse en torno a 1.587, año en el que el Hermano Mayor, Antonio del Castillo, encarga a Baltasar López la imagen titular.

La así constituida Hermandad de la Vera-Cruz, Soledad y Entierro de Cristo permaneció en el Convento de San Francisco hasta principios del siglo XIX. Concretamente en 1.816 ya la se había trasladado a la ermita de la Concepción. El motivo del cambio fue probablemente el mal estado del edificio conventual.

En su nueva ubicación permaneció la hermandad hasta la Guerra Civil, haciéndose cargo del culto de varias imágenes, entre otras  del Cristo de la Humildad y Paciencia, del que ya consta que se había hecho cargo la Hermandad de la Soledad en 1.845.

  

En el siglo XIX sabemos que la Hermandad de la Soledad poseía las imágenes de la Virgen, el Cristo Yacente, San Juan, La Magdalena, La Verónica y daba culto al Cristo de la Humildad, aunque no sabemos si a este último lo sacaba procesionalmente, cosa que si hacía a principios del XX, junto con las imágenes de la Virgen del Amparo, el Cristo de la Misericordia y el Amarrado a la Columna, incorporándose en 1.932 una imagen de la Virgen de la Amargura.

  

La Guerra Civil supuso la práctica destrucción del patrimonio de la Hermandad a excepción de la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, escondido en una vasija de aceite por D. José Melendo Campos. Fue la única imagen procesional de Constantina que sobrevivió a estos trágicos sucesos. En torno a esta imagen se reorganiza la Hermandad en 1.947.

  

 El escudo de la Hermandad está constituido por una corona de espinas que tiene en su interior una caña que atraviesa diametralmente la misma y en la parte inferior un sudario conteniendo el rostro del Señor, figurando en su parte superior y fuera del mismo un ataúd con tres cruces erguidas, siendo la del centro la de mayor tamaño y de la cual pende un sudario.

En la parte superior del escudo aparece la Corona Real, gracias a la cesión de este título a nuestra Hermandad  por Don Juan Carlos I de Borbón, hecho que tuvo lugar el 14 de noviembre de 1995.

La medalla de la Hermandad tiene unos cinco centímetros de diámetro, en metal, pendiente del cuello mediante cordón blanco y rojo. Los miembros de la Junta de Gobierno llevarán la medalla en metal dorado, pendiente de un cordón con los colores blanco y rojo y entre ambos un hilo dorado. El Hermano Mayor llevará cordón completamente dorado.

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Alberto Cuevas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.