Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Nuevos capataces y auxiliares y bendición del San Juan para la Hermandad del Sol


 Arte Sacro. El pasado 24 de marzo de 2008, cumpliendo con lo indicado en las Reglas, la Hermandad envió carta a los capataces recordándoles el cese automático en sus funciones.

Las Reglas son muy concretas y explícitas sobre las funciones del capataz y su equipo, por lo que anualmente recordamos a los capataces que el nombramiento es por un año y que una vez terminada la estación de penitencia, de manera automática cesan en sus competencias, siendo la junta de gobierno quien delibere a partir de ese momento sobre quiénes deben ocupar el cargo para el próximo año. El extracto sobre éste de las Reglas dice así:

Regla XXI. Cultos Externos de la Hermandad
1. Estación de Penitencia.
1.N. Capataces y Costaleros. Los capataces y costaleros, que podrán no ser hermanos de la Hermandad, están en todo caso obligados a acatar en su integridad la normativa relativa a la Estación de Penitencia regulada a lo largo de las presentes Reglas. Lógicamente, están exentos de observar aquellas normas que, por la función específica que ejercen, no puedan cumplir. El nombramiento de los capataces es de exclusiva competencia de la Junta de Gobierno, el cual tendrá una duración de un año natural. Al término de éste y si la Junta así lo estima oportuno, podrá renovarles en el cargo anualmente. Delante de cada paso solo podrá ir un capataz y un auxiliar o segundo, así como dos contraguías en la trasera de cada paso. Los capataces serán plenamente responsables del comportamiento de los costaleros, quienes deberán guardarles obediencia. Finalmente y salvo en lo relativo a las cuestiones puramente técnicas, la organización y funcionamiento de las cuadrillas estarán sometidas a lo que disponga la Junta de Gobierno.

Así se ha hecho en los dos últimos cabildo de oficiales. En el del 31 de marzo de 2008 se han presentado varios proyectos para el próximo año. Tras la observación y valoración de todos ellos, el cabildo por unanimidad ha decidido cambiar el actual sistema y escoger un nuevo proyecto para los dos pasos de la hermandad con vistas a la estación de penitencia del año 2009. Posteriormente en el cabildo del 21 de abril de 2008 se ha ratificado de forma definitiva el proyecto escogido, concretándose quiénes serán los responsables de los pasos el año que viene.

Por tanto, el equipo de capataces queda de la siguiente forma:

- Capataces Generales: Manuel Sides Gómez y José Manuel Palomo Rodríguez
- Capataces Paso de Cristo: Juan Luís Amaro y Luís Miguel Fajardo
- Capataces Paso de Virgen: Alfredo García y Isaac Montiel

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista, desean expresar públicamente el agradecimiento más sincero de la Hermandad para quiénes durante estos dos últimos años fueron los responsables del paso de Nuestra Señora del Sol, Ricardo López Ruíz y todo su equipo, por el trabajo, esfuerzo, profesionalidad y empeño que han demostrado. Para ellos, la Hermandad queda a su entera disposición, recordándoles que como siempre, tienen y tendrán abiertas las puertas de la corporación.

En esta nueva andadura, nuestros mejores deseos para el equipo responsable de llevar los pasos de la Hermandad, exhortándoles a trabajar a partir de ahora por el bien de la corporación.

Bendición San Juan

Igualmente Francisco Javier Parrado nos confirmaba que el nuevo San Juan de la Hermandad del Sol será presentado el jueves 22 de mayo, estando actualmente el director artístico de la Hermandad, el imaginero José Manuel Bonilla Cornejo,  ultimando la policromía y secado de la pintura del San Juan que ha realizado para su Hermandad.

El mismo será presentado en la tarde del jueves 22 de mayo (día de la procesión del Corpus) y bendecido el 25 de mayo (festividad del Corpus Christi) en su sede canónica de San Diego de Alcalá.

Seguiremos informando...

Sitio relacionado: www.hermandaddelsol.com

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.