Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

El Salón del Trono se tiñe de azul Baratillo. R.S. Diario de Sevilla


Otto Moeckel y su hijo, Joaquín, recibieron el pasado 24 de mayo de manos del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, la máxima distinción que concede la Santa Sede a los seglares: la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice, condecoración con la que se reconoce la labor de Otto y Joaquín en favor del catolicismo.

El Salón del Trono del Palacio Arzobispal fue el escenario donde se produjo dicha entrega. Un salón que se tiñó de azul Baratillo, hermandad tan ligada a esta familia de procedencia germánica. De hecho, tanto Otto como Joaquín han ocupado el cargo de hermano mayor del Baratillo. Un servicio que no pasó por alto el vicario general de la Diócesis, Francisco Ortiz, quien se encargó de realizar la alabanza pública de los dos distinguidos. Concretamente, de Otto Moeckel, destacó "la educación en el catolicismo" que ha dado a todos sus hijos. De Joaquín subrayó su importante labor en la restauración del Salvador.


Por su parte, el cardenal hizo extensivas ambas distinciones a toda la familia Moeckel por su implicación en la Iglesia. Agradeció a Joaquín "las muchas gestiones en privado en favor de la Iglesia. Muchas labores de mediación que han evitado serios conflictos jurídicos". Al final del acto Joaquín tomó la palabra y declaró que su familia y él "son fieles servidores del cardenal, aunque en algunos momentos pudiera discrepar desde el respeto".

El acto contó con la presencia de numerosos rostros conocidos del ámbito civil y religioso. Del mundo de las cofradías estuvieron presentes el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Román, y el secretario de esta institución y candidato a presidente, Joaquín de la Peña. También acudieron el escritor Antonio Burgos y el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo.

Fueron muchos hermanos del Baratillo los que quisieron acompañar a la familia Moeckel. Allí se encontraban el hermano mayor, Ignacio Pérez Francos, y otros miembros como Vicente Ramos, José María Igeño, Jesús Eguino, Ángel Requena (padre e hijo) y Rogelio Gómez Trifón.

Otros rostros del mundo cofrade que no faltaron a la cita fueron los hermanos del Silencio Joaquín Delgado-Roig, Eduardo Castillo Ybarra, y Diego Algarín; los ex hermanos mayores del Miércoles Santo Teodoro Mauriño, José Fernández Requena; el que ocupó este cargo en Pasión, Javier Criado; y los hermanos del Santo Entierro, Daniel Jiménez Quirós y Luis Miguel Onieva.

Del mundo de la política, asistieron el diputado del PP en el Parlamento andaluz Jaime Raynaud, y su homólogo en el Congreso, Adolfo González. Tampoco faltó el abogado Pedro Molina de los Santos y del ámbito taurino, Manuel Vázquez Gago.

Nota: Noticia publicada el pasado 24 de mayo.

Fotos: Victoria Hidalgo, cedidas a Arte Sacro por Diario de Sevilla.

Sitio relacionado, pulse aquí










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.